El entrenador Jorge Sampaoli afirmó ayer que Lionel Messi “es un prócer para Argentina, como lo fue en su momento Diego Maradona” y confió en que hoy ante Croacia el capitán encuentre los espacios para desequilibrar y acercar la clasificación a octavos de final en Rusia 2018.
Sampaoli aseguró que no quiere llegar a la última fecha del Grupo D, ante Nigeria, con la clasificación en riesgo. “Queremos lograrla ante Croacia y por eso tendremos un equipo muy elástico a lo largo de toda la cancha”, indicó en la conferencia de prensa previa al partido en Nizhny Novgorod.
El seleccionador se negó a confirmar el equipo titular porque aún no lo tiene definido, según explicó. Pero anticipó que habrá cambios respecto al once que igualó el sábado 1-1 con Islandia en la búsqueda un sistema que le dé “flexibilidad y la posibilidad de sorprender” a Croacia.
“Será un partido muy difícil porque Croacia tiene una selección muy consolidada y viene de ganar”, advirtió. “La fortaleza de Croacia está vinculada a su estado y a su forma y a que arrancó ganando en el inicio y seguramente va a ser riesgoso para nosotros”, añadió el entrenador.
Sampaoli apostará a “encontrar pasillos y espacios donde Leo no sea tan rodeado, esa es la idea esencial de este equipo”. “Esperemos que tengamos las variantes para que Leo nos dé esa calidad que tiene y sino que aproveche el resto porque el rival decidió ir por Leo”, apuntó.
El DT reconoció que en el equipo nacional “hubo factores de bastante bronca” por no haber vencido a la novata Islandia en el debut en el Mundial de Rusia 2018, pero le quitó toda responsabilidad a Messi. “Si Leo se quiere hacer responable en algo que no le corresponde es un error. Le dije: ‘El penal lo erraste vos, lo erré yo, lo erramos todos’”.
Sampaoli evitó en tanto comparar a Messi con Diego Maradona. “Se generan comparaciones para marcar diferencias que para mí son generacionales y son muy diferentes. Los contextos pueden ser evaluados de diferente forma”.
“Argentina con Leo sólo perdió 4 ó 5 partidos. Leo para Argentina es un prócer, seguramente como lo fue Diego en su momento. Cada argentino tiene la (camiseta) 10 de Messi como tuvo la 10 de Maradona, y eso tiene un valor”, subrayó.