Al aumento en los combustibles que aplicará el Gobierno en estos días se sumará un próximo incremento en peajes y parquímetros (ver aparte), con lo cual utilizar el auto, principalmente en la ciudad de Buenos Aires, significará una mayor exigencia en el presupuesto personal 2017. El gobierno nacional dispuso un aumento de hasta el 100 por ciento en los principales ingresos a la Ciudad, ya sea vía Acceso Oeste y Panamericana. El ingreso en horario de mayor congestionamiento costará hasta 55 pesos el peaje. Por su parte, la administración porteña que conduce Horacio Rodríguez Larreta aplicará a partir del mes próximo un ajuste para todos los peajes porteños y accesos a la Ciudad, con alzas que promediarán el 50 por ciento. La suba de los peajes porteños viene acompañada de cambios en las franjas horarias, en las que se amplía la hora pico –de 7 a 11 hacia Capital y de 16 a 20 hacia provincia– y se crea la de congestión (de más tránsito dentro de la pico), de 7 a 9 y 17 a 19, respectivamente. En el caso de la Nación se convocó a una consulta popular vía Internet, en la cual recogerá las opiniones que reciba la página Web durante enero, mes de plena temporada alta de vacaciones, y en la Ciudad se realizará una audiencia pública el próximo 3 de febrero.
En forma simultánea, el gobierno nacional y el porteño presentaron los nuevos cuadros tarifarios para los accesos a la Ciudad y las autopistas porteñas. Luego de haber aprendido la lección durante el 2016 con el tarifazo de gas, esta vez convocaron a una consulta para evitar frenos judiciales en la aplicación de los aumentos pero lo harán mediante Internet, lo que hará aún menos efectiva la convocatoria durante enero. Las consultas se recibirán hasta el 23 de enero a través de un formulario online disponible en las páginas Web del Organo de Control de Concesiones Viales y de la Dirección Nacional de Vialidad. De todos modos, como sucedió con las tarifas de gas y luz, las consultas no son vinculantes.
4900%
Bajo el argumento de que estos aumentos permiten desincentivar el uso del automóvil, durante la administración del PRO de la Ciudad, primero con Mauricio Macri y ahora con Rodríguez Larreta, el promedio de precios de los peajes porteños alcanzará un 4900 por ciento en el caso de la autopista Illia respecto de los 50 centavos que costaba en 2008, año en que se descongeló la tarifa tras la convertibilidad, y 2650 por ciento sobre los 2 pesos que salía el peaje en la Perito Moreno y 25 de Mayo. Pero junto con estos incrementos también se aplicaron fuertes ajustes en las tarifas de los servicios de transporte público, como el caso del subte –que dejaron trascender la intención de llevarlo a 10 pesos, aunque ahora lo relativizaron–, con lo cual la excusa del desincentivo se pierde en los sucesivos aumentos.
El gobierno porteño justificó el incremento en que “permitirá asimilar el aumento que hubo durante 2016 en los costos de administración y mantenimiento de las autopistas”. “Durante el año pasado se terminó la incorporación de tecnología led en la iluminación de todas las autopistas, se están incorporando sistemas de generación de energías renovables y recientemente comenzaron las obras de revitalización integral de Cantilo entre Parque Norte y General Paz”, argumentó la administración de Rodríguez Larreta.
Pesada barrera
El nuevo esquema de horarios y tarifas para las autopistas de acceso a la Ciudad que propone el Ministerio de Transporte de la Nación a través de Vialidad Nacional fue publicado en el Boletín Oficial. Con los aumentos se crearían cuatro segmentos horarios: promocional (de 0 a 5 horas), el pico (que se amplía de de 7 a 11 hacia Capital y de 16 a 20 hacia provincia), el de congestión (de 7 a 9 y 17 a 19 respectivamente) y el valle (el resto del horario, que ahora se llama No Pico). A diferencia de lo que sucede ahora, los fines de semana también estarán segmentados. La noche cotizará con la tarifa promocional, mientras que de 11 a 15 hacia la provincia y de 17 a 21 en la mano que se dirige a la Ciudad pagarán como hora pico. El resto lo hará como tarifa valle.
Un auto particular pasaría de pagar los 25 pesos actuales a 55 pesos en la zona de mayor congestionamiento en el Acceso Oeste, y de 20 a 25 en el horario de menor carga de tránsito (promocional). Durante la hora pico se cobrará a un automóvil 45 pesos y en el horario valle, 35 pesos. El otro acceso a la Ciudad cuyas tarifas definirá Nación, Panamericana (Acceso Norte) dispone para el horario promocional una tarifa de 20 pesos para un automóvil, de 30 pesos para el horario valle, de 40 para el pico y de 50 pesos para la franja de mayor congestionamiento. En este caso, las tarifas actualmente se ubican en 20 o 25 pesos en horas no pico y pico respectivamente, lo que representa incrementos del 75 y 120 por ciento en franjas horarias equivalentes. Para motos, que actualmente abonan 5 pesos, la propuesta oficial establece incrementos que van de 10 a 25 pesos, hasta un 400 por ciento de ajuste. En todos los casos, el pago por sistema automático tendrá un descuento de entre 30 y 40 por ciento, según el horario en que circulen.
CABA
Rodríguez Larreta utilizará un esquema similar. El gobierno porteño, a través de Autopistas Urbanas (AUSA) presentó un cuadro para los peajes porteños que incluyen la autopista 25 de Mayo, la Perito Moreno y la Illia. Las subas promedio superan el 50 por ciento. También se amplía la hora pico, es decir, la de precios más caros en una hora más tanto para destino a Capital como a provincia. En lugar de 7 a 10 (hacia al Centro) y de 17 a 20 (hacia la provincia), será de 7 a 11 y de 16 a 20, siempre en días hábiles. En este caso no se crea el horario de congestión y tampoco el promocional.
También habrá descuentos para el telepeaje. La propuesta formal incluye descuentos de hasta un 15 por ciento para los automovilistas que adhieran al TelePASE. En estos casos, el aumento en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno para los autos livianos alcanza el 36 por ciento y en el caso de la Illia en hora no pico alcanza a un 45 por ciento.
Todos estos valores y cambios en las franjas horarias podrán ser cuestionados por los usuarios durante una audiencia pública convocada para el próximo 3 de febrero, aunque la experiencia de anteriores reuniones y la del mecanismo de consultas online de Nación no permiten esperar cambios a la propuesta oficial.