El Banco Central anunció ayer que mantuvo inalterada la tasa de interés de la política monetaria en 24,75 por ciento. Continuando con la estrategia anunciada en los últimos meses, la tasa que se considera a partir de enero es la de pases a 7 días con el sistema financiero y no la de la licitación de las Lebac. En la autoridad monetaria mencionaron que prefieren seguir siendo prudentes con la reducción de la tasa, puesto que el mercado empezó a pensar que en los próximos meses la inflación irá en aumento. “Las expectativas de inflación para 2017 resultaron superiores a las relevadas en noviembre”, afirmaron en el organismo a cargo de Federico Sturzenegger. 

En cuanto al rendimiento de las Lebac de corto plazo, que a partir de ayer pasaron de 35 a 42 días de plazo, se ubicó en 24 por ciento, lo que implica reducción de 75 puntos básicos respecto de la semana pasada. El resultado de la licitación de estos títulos arrojó una contracción de 14.609 millones de pesos de la Base Monetaria y un aumento del 18.155 millones del stock de Letras del Central. Los inversores realizaron nuevas adjudicaciones por 98.804 millones, cuando el vencimiento de títulos era de 80.649 millones. En tanto, el dólar blue subió a casi 17,20 pesos. 

La autoridad monetaria publicó ayer el informe Relevamiento de Expectativas del mercado (REM), en el cual los principales consultores mostraron una suba en sus proyecciones de inflación para los próximos meses. Por caso, los analistas esperan ahora un alza de precios en febrero del 1,7 por ciento, cuando creían que iba a ser de 1,6 por ciento en sus proyecciones de noviembre. Para abril también aumentaron los pronósticos, al pasar de 1,8 a 1,9 por ciento. En 2017, el mercado consideró que la inflación acumulada llegará al 20,7 por ciento, cuando en noviembre la ubicaban en 20,5 por ciento. 

Las cifras esperadas por analistas se ubican por encima del objetivo de precios del BC, que en su último informe de política monetaria reiteró que se mantiene en torno del 15 por ciento. La suba de los combustibles, las prepagas y el anuncio de incrementos en las tarifas de transporte y servicios públicos para los próximos meses son algunos de los elementos que a principio de este año ya ponen presión al proceso inflacionario.

Las expectativas del mercado acerca de la actividad económica para 2017 se ubicaron en 2,9 por ciento de suba del PIB, cuando habían sido de 3,0 por ciento en noviembre. En cuanto al dólar, el pronóstico lo ubicó en 18,4 pesos para fin de este año, cuando en noviembre pasado lo veían en 18,1. En ambos casos, si se considera que los precios subirán al menos 20 por ciento, los analistas creen que se repetirá otro año de apreciación real de la moneda. El déficit fiscal, en tanto, se ubicaría en 448,3 mil millones de pesos este año, cuando se lo había estimado en 451,9 mil millones hace dos meses.