CHILE

Piñera pidió perdón por su machismo

En Chile hay una nueva ola feminista con movilizaciones de estudiantes de treinta universidades. Y, gracias a la presión de la movilización popular, el gobierno de Sebastián Piñera presentó una serie de medidas para impulsar la igualdad de género que incluyen un cambio constitucional. “Todos hemos cometido errores en nuestras familias, en nuestros trabajos, en nuestro diario vivir y en nuestra sociedad. Esos errores han afectado a nuestras parejas, a nuestras hijas, a nuestras madres, a nuestras colegas y a nuestras compañeras, y con estos errores no hemos sido justos con las mujeres de nuestro país. Yo también he cometido errores y haré todos los esfuerzos para corregir estas conductas”, sostuvo Piñera.

ESPAÑA

Evalúan quitar impuestos de productos menstruales

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció que está evaluando la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en productos de higiene menstrual como toallitas y tampones, por razones de discriminación. Ella fundamentó que las razones son “para incentivar el consumo y para no gravar a las mujeres con un impuesto añadido por el hecho de ser mujeres”. El diputado Joan Capdevilla defendía que las toallitas y otros insumos son imprescindibles y también pedía una rebaja en impuestos a pañales y preservativos para evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no buscados. 

RUSIA 

Burger King alienta a embarazarse de futbolistas

La multinacional de comida chatarra Burger King se disculpó por una promoción en la que ofrecía hamburguesas gratis, de por vida, a las mujeres rusas que se embarazaran tras tener relaciones con futbolistas participantes en el Mundial. La publicidad alentaba a las mujeres a conseguir “los mejores genes del fútbol” para que “garantizaran el éxito de la selección rusa en las generaciones por venir”. La oferta se promocionó en las redes sociales y fue criticada por sexista y denigrante. Finalmente Burguer King pidió perdón: “Ofrecemos disculpas por el anuncio que hicimos, fue demasiado ofensivo”.