Son las dos plazas teatrales que, junto con Capital Federal, eligen los productores y elencos para arrancar la temporada cada año. Las ciudades de Mar del Plata y Carlos Paz, en Córdoba, ya arrancaron esta semana con estrenos y reposiciones, pero sobre todo con un desafío: mejorar el desempeño del verano pasado, uno de los más flojos de los últimos años. Esta vez, la ciudad serrana tendrá más títulos, mientras que en la costa la temporada será más “cauta”, tal como la definió Carlos Rottemberg, uno de los empresarios que se hizo cargo del lanzamiento de la temporada en la ciudad balnearia, ya que por segundo año consecutivo el gobierno municipal no organizó la tradicional ceremonia de presentación.

En diálogo con PáginaI12, el presidente de la Asociación Argentina De Empresarios Teatrales (Aadet), Sebastián Blutrach, optó por denominar a la temporada como una de “transición”. “La pasada no fue buena, pero al haber pocos títulos, si la misma cantidad de espectadores del año pasado vuelve este año, yo creo que las compañías por lo menos se irán satisfechas porque al ser menos se reparten una porción más grande de la torta”, opinó, aunque señaló que “es verdad que al haber menos propuestas por lo general baja la cantidad de público”. 

Como en Carlos Paz y Buenos Aires, en Mar del Plata la mayoría de las propuestas serán de comedia, con títulos fuertes. José María Muscari presenta Extinguidas, la obra que viene haciendo en Buenos Aires y que reúne a actrices que fueron éxito en la década del ´80, y Casa Valentina, que también se vio en la calle Corrientes durante todo el año. Ambas propuestas tienen producción de Javier Faroni y se ven en el teatro Atlas, la primera los lunes y martes, y la segunda el resto de la semana. 

También viajaron a la costa otros éxitos porteños. Uno de ellos es Bajo Terapia, la comedia escrita por Matías del Federico que tiene un gran parecido a Toc Toc y que es dirigida por Daniel Veronese y protagonizada por Carlos Portaluppi y Héctor Díaz, entre otros (también se ve en el Atlas) y El otro lado de la cama, con un elenco conformado por Nicolás Vazquez, Gimena Accardi, Benjamín Rojas, Sofía Pachano, Francisco Ruiz Barlett y Sofía Gonzalez Gil. Desde anoche, la obra se presenta de martes a domingos a las 21.30 en el Teatro Mar del Plata. El canasto, la obra que iba a dirigir Vázquez, será la única propuesta suspendida, a raíz del fallecimiento de su hermano Santiago, que iba a actuar en el espectáculo. 

Otras propuestas que se estrenarán o probarán suerte en Mar del Plata serán Una obra en construcción, de Hernán Casciari, Mucho más que tres, con Nito Artaza, Miguel Angel Cherutti y Cecilia Milone (de jueves a domingos en el Carreras), La guitarra indomable, del humorista Hugo Varela (de lunes a sábados hasta el 10 de febrero en el teatro Melany) y Liberate, con Lizy Tagliani (de martes a domingos en el América). 

Además, como todos los años, algunas de las propuestas más interesantes vendrán de la mano del teatro independiente y del teatro oficial. El Teatro Nacional Cervantes, por ejemplo, presentará dos esperadas producciones: Esperando la carroza, en una versión estreno dirigida por Leonor Manso, y Ni con perros ni con chicos, un musical excepcional de Fernando Albinarrate dirigido por Javier Daulte. Ambas se verán en el Auditorium de Mar del Plata, como parte de un convenio con el Ministerio de Cultura de la Nación.

Las salas Tronador, Neptuno, Lido y Bristol no tendrán programación este año, algo que evidencia la particularidad del contexto para la actividad teatral y la precaución de los productores. 

En cuanto a Carlos Paz, los artistas que llevarán sus espectáculos son muy diversos y de origen y popularidad dispares. Están con espectáculos, entre otros, Carmen Barbieri, Flavio Mendoza, Pedro Alfonso, Nicolás Cabré, Valeria Lynch, Florencia de la V, Fabián Gianola, Betiana Blum, Rodolfo Ranni, Emilio Disi, el “humorista” Yayo, Fátima Flórez, Coki Ramirez y Graciela Alfano, nombres que demuestran que, una vez más, Córdoba tendrá la plaza más mediática. 

“Creo que Carlos Paz va a hacer una buena temporada porque hay muchísimas propuestas y se mantienen las mismas figuras que están apoyadas desde el Bailando, con toda la maquinaria que tienen detrás”, arriesgó Blutrach. “También es verdad que en Carlos Paz gran parte del público depende económicamente del campo y que ese sector ha tenido un buen año, así que las condiciones para Carlos Paz son buenas a priori”, deslizó.

Entre los estrenos están la comedia Abracadabra, en el Teatro Holiday, que reúne a algunas figuras del programa de Marcelo Tinelli como Alfonso, El Polaco y Charlotte Caniggia; La revista de Carmen, espectáculo que encabezará Barbieri y que se verá en el Teatro Acuario; Los Corruptelli, también comedia y dirigida por Muscari, que será protagonizada por Gianola, Alfano, Claribel Medina, Pablo Alarcón y Silvia Montanari, entre otros (se ve en el Teatro Bar) y Mahatma, el nuevo espectáculo musical del creador de Stravaganza, que ya debutó el martes en el teatro Luxor. 

 También se ven, en esta plaza, Mi familia es así, con Blum, Ranni, Raúl Taibo, Pablo Rago y Laura Bruni (Teatro del Sol); Salvese quien pueda, una comedia con Florencia de la V, Disi, Osvaldo Laport, Federico Bal, Virginia Gallardo y elenco (en el Teatro del Sol II); y El Club de los Estafadores, con Georgina Barbarrosa y Diego Reinhold, entre otros actores (se verá en el Teatro El Zorba).

 Además de los estrenos, que también incluyen unipersonales, como los de Yayo o Florez, se trasladaron a las sierras algunos espectáculos que ya probaron éxito en Buenos Aires. Se trata de Toc Toc, la obra con más espectadores de los últimos cinco años, y El Quilombero, una comedia que dirige Arturo Puig y que tiene como protagonistas a Cabré, Marcelo De Bellis, Mercedes Oviedo, Diego Pérez y Alejandro Müller, entre otros.

Ni con perros ni con chicos (Mar del Plata)