8-Juguete de Troya

Las Bodas 

Químicas

Independiente

Al fin llegó la edición física de uno de los grandes discos del rock independiente 2016. No sólo por el brillo individual del guitarrista y cantante José Lavallén, el bajista Andrés Tersoni y el baterista Nicolás Daniluk, sino por lo que el trío construye: grandes canciones, momentos de alta intensidad eléctrica y pasajes de cuelgue que le dan forma a un álbum imperdible. El single “Camaleón” es sólo el primer indicio de un recorrido que incluye grandes momentos como “Tres colores”, “Fácil y difícil”, “Loser de neón” y “Pregúntese”. Se recomienda además chequearlos en vivo. E. F.

7-Stormy

Mimi Maura & Los Aggrotones

Canary

Mimi y Sergio Rotman multiplican sus proyectos, y en todos encuentran una vena para disfrutar y hacer disfrutar. Aquí el ¿ex? Cadillac retoma el saxofón, la cantante brilla como de costumbre y Kevin Fingier (guitarra), Fernando Porfidia (bajo), Ezequiel Palacios (Hammond, piano) y Esteban Descalzo (batería) se suman a un viaje hacia el soul de los ‘60 en tempo reggae, con grandes versiones de “Ain’t gonna cry no more”, “You’re no good”, “Baby please don’t go” y “As long as I got you”. Ideal para aguantar el verano, de ser posible al lado de una pileta y con bebida espirituosa a mano. E. F.

7-Encuentro supremo

David 

Lebón

Sony Music

El Ruso es inoxidable: arranca la viola de “Ultimo viaje” y es difícil no entusiasmarse, no alegrarse por la presencia de una figura ineludible del rock hecho en Argentina. Hay aquí todo lo que uno espera del Deivis, pasajes furiosos como esa apertura, “Dr. Rock” o “Está todo bien”, canciones desde el corazón como “Encuentro supremo” y “Perro negro”, algún arranque latino como “Latin rumba”. Y siempre esa voz inconfundible, y la sapiencia de un tipo al que le basta apoyar los dedos en las cuerdas para producir un sonido inconfundible. A esta altura no necesita inventar nada: es un clásico. E. F.