Las ventas en supermercados del último mes de abril resultaron 2,1 por ciento inferiores a las del mismo mes del año pasado, según la encuesta mensual que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Esa variación es la que resulta tras comparar las cifras totales de ventas en las grandes cadenas de comercialización para el mismo mes, pero descontando el efecto de la inflación (índice de precios al consumidor). El relevamiento sobre este tipo de comercios concentrado reveló, además, una caída del 2,9 por ciento en el nivel de ocupación, lo que implica una pérdida de 2625 empleos. 

La caída en las ventas de supermercados en abril revierte la tendencia positiva de los dos meses anteriores, febrero y marzo, en los que se registraron subas interanuales de 1,5 y 7,1 por ciento, respectivamente. Enero de este año ya había dado una caída de ventas incluso mayor a la que ahora se apuntó para abril. En el primer mes del año, a precios constantes la facturación resultó 3,2 por ciento menor a la de enero de 2017. Al considerar las ventas acumuladas de los primeros cuatro meses del año, las de 2018 aún continúan siendo superiores en términos constantes al año anterior, pero solamente en un 0,8 por ciento.

Los rubros que evidenciaron la mayor caída de facturación en términos reales en abril fueron Almacén, Panadería y Alimentos preparados y rotisería. Los únicos que lograron registros positivos en la comparación interanual son Electrónicos y artículos para el hogar y Bebidas.  

El mismo informe del Indec señala que el personal ocupado asalariado en dichos establecimientos comerciales ascendía, al mes de abril pasado, a 91.375 empleados, de los cuales el 88,2 por ciento correspondía a puestos no jerárquicos. El personal total sufrió una reducción, en relación al mismo mes del año 2017, del 2,9 por ciento, lo que equivale a la pérdida de unos 2625 puestos de trabajo. 

Por otra parte, la encuesta del Indec sobre ventas en centros de compras (shoppings) arrojó para abril un aumento en términos reales del 6 por ciento en relación al año pasado. Los rubros en que la facturación revela los mayores incrementos son Electrónicos, Juguetería y Ropa y accesorios deportivos.