A TODO RITMO

SENEGAL. Los jugadores senegaleses se ganaron el cariño del público en Ekaterimburgo cuando realizaron el calentamiento previo al empate con Japón por 2-2 con una alegre coreografía. En la primera fecha, el entrenador senegalés Aliou Cissé ya había centrado todas las miradas por sus constantes y simpáticas gesticulaciones durante el triunfo sobre Polonia.


EL ESCORPION

Por Eduardo Galeano

Londres, estadio de Wembley, otoño de 1995.

La selección colombiana de futbol desafía al venerable futbol inglés en su templo mayor, y René Higuita se manda una atajada jamás vista.

Un delantero inglés dispara un tiro fulminante. Con el cuerpo horizontal en el aire, el arquero deja pasar la pelota y la devuelve con los tacos, doblando las piernas como el escorpión tuerce la cola.

Vale la pena detenerse a mirar las fotos de este documento de identidad colombiana. Su fuerza de revelación no está en la proeza deportiva, sino en la sonrisa que cruza la cara de Higuita, de oreja a oreja, mientras comete su sacrilegio imperdonable.

(Del libro Cerrado por fútbol, Siglo Veintiuno Editores)


UN BANCO QUE PIDE DISCULPAS

ALEMANIA. “Los gestos y reacciones de nuestro cuerpo técnico hacia los suecos fueron demasiado emotivos sobre el final. No es nuestro comportamiento habitual”, fue el pedido de disculpas de la selección alemana ya que, tras el gol agónico de Toni Kroos en el 2-1 con Suecia, varios de sus miembros salieron disparados desde su banco para festejar frente a los nórdicos y casi desatan una batahola europea.


EN LA VEREDA DE ENFRENTE

IRAN. Cuando se enfrenten hoy, a las 15, Irán y Portugal por un lugar en los octavos de final, Carlos Queiroz se convertirá en el vigésimo entrenador que dirige a una selección extranjera frente a la de su propio país en una Copa del Mundo. “Como portugués creo que es una oportunidad y un momento muy especial para mí. Pero será el fútbol el que determine el vencedor”, opinó quien conduce a los asiáticos desde 2011.


EN MANOS DE CUPER

EGIPTO. El arquero Essam El Hadary, de 45 años, se mostró esperanzado con ser parte del partido entre su selección, Egipto, y Rusia para convertirse en el jugador de mayor edad en participar de un Mundial. El record está en manos del colombiano Faryd Mondragón, quien con 43 años jugó en Brasil 2014. “No sólo sería un logro mío sino también un logro para todo Egipto”, dijo el uno en conferencia de prensa que brindó junto al entrenador Héctor Cúper.


CON LOS SEIS QUE ME METIO AYER A PANAMA, INGLATERRA SE CONVIRTIO EN LA SELECCION QUE MAS GOLES ANOTO EN UN ENCUENTRO.


LAS VECES QUE PERDIO SENEGAL EN LA PRIMERA FASE DE UN MUNDIAL. EN SU ANTERIOR PARTICIPACION, EN 2002, SUMO UN TRIUNFO Y DOS EMPATES. COMPARTE LA MARCA CON GALES Y LA EX ALEMANIA DEMOCRATICA.