Con una actuación destacada, Colombia goleó 3-0 a Polonia en Kazán por la segunda fecha del Grupo H, y mantiene expectativas de pasar a octavos de final. Yerry Mina abrió el marcador en la primera etapa; en el complemento, Radamel Falcao (“este gol lo he esperado durante mucho tiempo”, dijo tras el encuentro) y Juan Cuadrado cerraron el resultado para los dirigidos por José Pekerman, quien se transformó así en el primer entrenador argentino en conseguir una victoria en Rusia 2018. Con tres puntos, el conjunto cafetero quedó tercero detrás de Senegal –al que enfrentará en el cierre de la primera fase– y Japón, ambos punteros con cuatro. Fuera de carrera, los polacos decepcionaron y se despiden del Mundial con otra actuación floja.

Acaso para revertir las críticas que recibió por parte del público tras un opaco debut, Polonia arrancó el juego con más agresividad que ante Senegal, aunque le faltaba justeza para darle juego al capitán Robert Lewandowski, su emblemático atacante. Enfrente se pararon los colombianos, cuya derrota ante Japón pareció no desanimarlos y metían presión en el mediocampo con el eje Barrios-Aguilar, pero sobre todo generaba preocupación al rival con el cuarteto ofensivo conformado por Cuadrado-Quintero-James Rodríguez-Falcao.

Sobre la media hora de un partido parejo y casi sin situaciones, los colombianos –que ante Japón debieron jugar 85 minutos con un hombre menos por expulsión de Carlos Sánchez– tuvieron que lidiar con una nueva contingencia, ya que Aguilar salió en camilla lesionado en la pierna derecha y lo sustituyó Uribe. Enseguida lo tuvo Cuadrado en una incursión por derecha, pero el arquero Szczesny lo impidió de manera brillante.

Hasta que de un corner los cafeteros salieron jugando corto, la tocaron Cuadrado, Quintero y James fue el encargado de enviar un centro preciso que Mina de cabeza transformó en gol para desatar el delirio en las tribunas, mayormente pobladas por camisetas amarillas.

De vuelta del entretiempo, la primera de riesgo fue para Colombia, con una contra que comandó un muy participativo Cuadrado, quien cedió en la puerta del área para la entrada de Falcao, pero éste la mandó a las nubes. Después Lewandowski tuvo el empate tras quedar solo ante Ospina, que puso toda su humanidad para evitar el gol y quedó resentido, aunque siguió en cancha. 

Polonia debía reaccionar para seguir con vida en el Mundial, pero no generaba situaciones de acuerdo con sus necesidades. Más suelto y en ventaja, el equipo de José controló el juego. Y tuvo su premio merced a la inteligencia de Quintero, que metió un pase filtrado entre cuatro polacos y Falcao esta vez no perdonó. La gran performance colombiana se completó con otro exquisito pase de James para la corrida de Cuadrado, que metió el 3-0, desató el jolgorio en las gradas y encendió la ilusión del equipo de José.