"Hubiera sido bueno que el presidente (Mauricio Macri) empezara el año con el propósito de mejorar la escuela secundaria y no el de meter más chicos presos", se despachó la diputada del GEN Margarita Stolbizer al rechazar el anuncio del Ejecutivo de modificar el régimen penal juvenil con la baja de la edad de imputabilidad como principal objetivo. Stolbizer marcó así una diferencia con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien se mostró a favor de la medida durante su campaña presidencial.
El ministro de Justicia. Germán Garavano, por su parte, subrayó que lo que se anunció fue el propósito de iniciar un debate en búsqueda de "consensos" para aprobar una modificación del código Penal en 2018, luego del año electoral. Sin embargo, el anuncio ya funciona como consigna proselitista a días de la detención de dos sospechosos, uno de ellos adolescente, por el crimen de Brian, el chico que quedó atrapado en medio de un tiroteo en Flores.
Stolbizer sostuvo que "la baja de imputabilidad para que un pibe de 14 años vaya preso también es una medida populista y demagógica" y le reclamó a Macri que se encargue de "mejorar la educación secundaria", dos días después de la represión en el Ministerio de Educación durante la protesta por los despidos de 300 capacitadores tras el cierre de varios programas.
"¿Y si prueban con educación igualitaria y de calidad en lugar de seguir con las cárceles que son la academia del delito? De ahí no salen mejores", sostuvo la diputada sobre el destino de los adolescentes encarcelados y sentenció: "La mejor política frente al delito y las víctimas es tratar de evitarlos. No sirve un Estado que va siempre por detrás. Anticipar para evitar".
La diputada del GEN señaló, además, que "para evitar los delitos" el gobierno nacional debería encargarse también de formar "policías profesionales, terminar la corrupción, inteligencia criminal, mapas del delito, eficacia en la prevención".
Desde el propio Frente Renovador, el ex viceministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, a su turno también se manifestó en contra de la iniciativa oficial y advirtió que la baja de la edad "no dio resultado" en los países que la aplicaron como receta para disminuir los delitos. "Los menores cometen sólo el 5 por ciento de los delitos graves", subrayó. Arroyo indicó que plantear una reforma del régimen penal “solo (con) la baja de la edad, es un error grave", pero se mostró a favor de una reforma "integral del sistema".