Tras la agónica clasificación Argentina a octavos de final, el director técnico Jorge Sampaoli destacó que "lo más trascendente de la noche fue la valentía que mostraron los jugadores" y confió en que "fortalecerá las posibilidades de cara a lo que viene". "Nos quedan cuatro finales", celebró entrenador argentino, quien agradeció el gesto de Messi de saludarlo tras la victoria y destacó que "Leo disfruta y sufre como un argentino más, cuando juega con la camiseta celeste y blanca, y eso lo hace más grande de lo que es". Respecto del partido de octavos frente a Francia, el próximo sábado, a las 11, Samapoli no descartó hacer cambios en la formación e indicó que buscará "consolidar el funcionamiento".
"En el primer tiempo superamos en el juego a Nigeria y lo controlamos con la posición del balón y la tenencia en mitad de cancha", lanzó un primer análisis el entrenador, quien reconoció -al igual que Messi que lo acompañó en el inicio de la conferencia de prensa- que tras el penal a favor de Nigeria "el nerviosismo" dominó por sobre lo táctico, pero "la alegría apareció en el final".
Samapoli destacó la sociedad que durante el primer tiempo se generó entre Ever Banega, Enzo Pérez, Javier Mascherano y Messi, pero por sobre todo resaltó: "Estos jugadores jugaron con el corazón, con mucha rebeldía y, en un momento muy difícil, se llevaron un triunfo y una posibilidad de cara a lo que viene. Esto fortalecerá las posibilidades que tenemos por delante". "Es un triunfo del autoconvencimiento de los jugadores, que saben que tienen una jerarquía que deben demostrar", insistió en celebrar Sampaoli de cara a "las cuatro finales que nos quedan".
La situación anímica fue uno de los puntos altos analizados por el director técnico en la conferencia prensa, en la que agradeció al público argentino porque lograron que "pareciera que estábamos jugando en Argentina". "La euforia que nos empuja desde afuera, hoy la sintieron los jugadores".
En cuanto a la situación interna del grupo, Sampaoli evitó criticar a los medios de comunicación y valoró el gesto de Messi de ir a saludarlo al final del encuentro. "El gesto de Leo conmigo me pone orgulloso, porque él sabe muy bien toda la pasión que le pongo a cada cosa que hago, por cada día que me tocó hablar con él, y porque compartíamos nuestro sueño de venir a Rusia a buscar algo importante para la Argentina".
El entrenador también se refirió al partido del 10, que logró marcar su primer gol en la Copa del Mundo y abrir el marcador para la Selección. "Entendimos que el partido había que jugarlo con tres volantes y Leo jugando desde la derecha, con pases por dentro para llegar por fuera. La paciencia que tuvo el equipo con Éver, con Enzo, con 'Masche', hizo que nos defendiéramos bien con la pelota, y que Nigeria no tuviera posibilidades".
Respecto del alto del rendimiento del equipo, Sampaoli aseguró que de cara al partido con Francia buscará "consolidar el funcionamiento", pero no descartó variantes en la alineación titular, según las condiciones del equipo rival. "La regularidad y la consistencia que tenga el equipo va a ser que Argentina puede pasar la próxima final. Dije que nos quedaban 5 finales, ahora nos quedan 4", apuntó el hombre de Casilda y agregó: "Tenemos al mejor jugador del mundo y está en nosotros aprovecharlo, por eso con Croacia admití que la responsabilidad fue de la conducción".
Sobre los galos, Sampaoli dijo que se trata de un "extremo candidato" y destacó que tienen "un proceso mucho más largo de trabajo con su técnico", por eso, insistió en que será "la regularidad en la conducta de imposición" sobre el rival la que le podrá dar a la Argentina la ventaja.