El elegido Donald Trump para secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, obtendrá un pago en efectivo de 180 millones de dólares de la gigante petrolera ExxonMobil, si consigue el trabajo. Tillerson (foto), quien dejó el cargo de ejecutivo de Exxon a principios de este año, estaba esperando recaudar 2 millones de acciones, por un valor de alrededor de 182 millones de dólares, como pago diferido por su trabajo en la petrolera. Tillerson ha acordado no trabajar en petróleo y gas durante 10 años, entregando  4.1 millones de dólares en bonos y beneficios en efectivo, tales como cobertura médica y dental. Si rompe las reglas de la confianza, “el dinero sería distribuido a una o más organizaciones benéficas involucradas en la lucha contra la pobreza o la enfermedad en el mundo en desarrollo”, dijo Exxon en un comunicado. También se ha comprometido a vender el valor de aproximadamente 55 millones de dólares de acciones de Exxon que ya posee por un valor de alrededor de182 millones de dólares, durante la próxima década como parte de su paquete de pago, pero eso despertó temores de un colosal conflicto de interesar. En su potencial nuevo rol como el diplomático de mayor rango de Estados Unidos, las decisiones de Tillerson podrían afectar el valor de esas acciones en decenas de millones de dólares. Para calmar las preocupaciones de que el nuevo secretario de Estado podría estar más interesado en Exxon que en el pueblo estadounidense, la compañía acordó el martes pagar 179 millones de dólares en efectivo, en lugar de acciones. Los organismos federales de ética solicitaron la reducción de 3 millones de dólares del valor actual de mercado de Exxon. El pago se colocará en un fideicomiso independiente que hará pagos periódicos a Tillerson y que no puede invertir en Exxon.

Tillerson acordó no trabajar en petróleo y gas durante 10 años, entregando 4.1 millones de dólares en bonos y beneficios en efectivo, tales como cobertura médica y dental. Si rompe las reglas del fideicomiso “el dinero sería distribuido a una o más organizaciones benéficas involucradas en la lucha contra la pobreza o la enfermedad en el mundo en desarrollo”, dijo Exxon en un comunicado. También se comprometió a vender el valor aproximado de 55 millones de dólares de acciones de Exxon que ya posee.

La idoneidad de Tillerson para una posición alta en el gobierno ha sido cuestionada en medio de conflictos de intereses y extensos lazos comerciales con Rusia y Vladimir Putin. Los dos hombres trabajaron juntos para asegurar los acuerdos de energía y perforación

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.