Hoy será el día de vuelta a la actividad para Boca, River y Racing. El puntero del campeonato de Primera División se reencontrará en el complejo de la AFA en Ezeiza para iniciar la preparación para un año que tendrá como principal novedad su ausencia de todas las competencias internacionales, por lo que todos los cañones apuntarán a la conquista del torneo doméstico. El plantel que dirige Guillermo Barros Schelotto trabajará en el complejo hasta el próximo 19 de enero, arrancando hoy con una jornada de doble turno. 

En este arranque de pretemporada habrá un ilustre ausente: ni más ni menos que Carlos Tevez, quien se incorporó al Shanghai Shenhua, de China, por dos años. Se espera que a la vuelta de sus vacaciones, el Apache pase por el predio a saludar a sus ex compañeros. El que sí estará será Fernando Gago, a quien el 30 de junio de este año se le vence su vinculo en el club y su representante está en tratativas con los dirigentes para extenderlo por tres años. No habrá caras nuevas, ya que el presidente xeneize, Daniel Angelici, no ha podido satisfacer el principal pedido del Mellizo: la contratación de un arquero. Pero todavía hay tiempo y las conversaciones con Estudiantes por Mariano Andújar parecen ir encaminándose, aunque todavía hay significativas diferencias entre lo que ofrece Boca y lo solicitado por el Pincha.

También regresará al trabajo el plantel de River, que lo hará con el objetivo de volver a ganar la Copa Libertadores. El reciente campeón de la Copa Argentina iniciará su actividad a las nueve en el estadio Monumental. El domingo, el plantel viajará a la ciudad estadounidense de Orlando, donde participará de la Florida Cup. La única cara nueva en Núñez será la de un viejo conocido, Augusto Solari, quien regresó del préstamo en Estudiantes. De los refuerzos solicitados por Marcelo Gallardo aún no hay novedades, aunque se sabe que uno de los apuntados es Walter Montoya, el volante por derecha de Central, quien ayer hizo declaraciones manifestando que le gustaría cambiar de aire y que no descarta recalar en un equipo del fútbol local, algo que no seduce a los directivos rosarinos, que manifestaron que pretenden vender al futbolista al extranjero.

El último grande que hoy vuelve a la actividad es Racing. En Avellaneda se ilusionan porque consiguieron la vuelta de Diego Cocca, el técnico que le dio su último título, el del Transición 2014. No habrá refuerzos en el inicio de la pretemporada, pero el entrenador pretende la llegada de Leonardo Sigali, hoy en el Dínamo Zagreb de Croacia, para reforzar el centro de la defensa. La negociación será muy complicada ya que el zaguero tiene contrato hasta 2018 y es titular y figura, motivo por el cual los croatas no desean desprenderse de él.