Frente a las transformaciones producidas por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, los rectores de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Carlos Greco, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Adrián Cannellotto, y de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), Federico Thea, lanzaron el Observatorio Interuniversitario de Sociedad, Educación y Tecnología (OISTE), a partir del cual se propone investigar los nuevos saberes informacionales, la formación profesional y las prácticas pedagógicas.
Al respecto, Thea afirmó que esta iniciativa permitirá entablar un diagnóstico científico sobre cómo los cambios producidos por la emergencia de las nuevas tecnologías “impactan en nuestras instituciones, en las distintas disciplinas, y en función de eso, pensar no solamente cómo podemos aprovechar las nuevas tecnologías en el aula, sino toda una pedagogía en esta era informacional”.
Cannellotto, en tanto, sostuvo que “en un país donde bombardean con propuestas donde la experiencia la hacen otros y nosotros la importamos para reproducirla, me parece realmente importante que las universidades podamos generar innovaciones luego de realizar una experiencia y un proceso de investigación”. A su vez, destacó que el trabajo emprendido en el marco del OISTE permitirá “volver a pensar la mediación docente en función de estas nuevas realidades o transformaciones epocales”.
Por su parte, Greco hizo hincapié en las experiencias previas de investigación aplicada en el campo de los saberes informacionales, las cuales posibilitaron la articulación entre las tres instituciones participantes a fin de “consolidar una instancia de formación y de generación de conocimiento”. En este sentido, resaltó que “acá hay un saber y vamos a aplicarlo, vamos a poder demostrar que lo que se hizo en relación con esa construcción tiene un efecto y tiene un resultado”.
El proyecto OISTE será coordinado por Fernando Peirone, docente e investigador de la UNSAM y coordinador de las Tecnicaturas Informacionales de la UNPAZ, y tendrá como objetivos principales investigar, debatir y producir conocimientos en torno a la educación superior argentina en el contexto de los cambios multimodales que transita el mundo; identificar los saberes propios de nuestra época y explorar alternativas pedagógicas acordes; y realizar aportes teóricos para reflexionar sobre los recursos pedagógicos y didácticos de la Educación Superior en el contexto de la sociedad informacional.