Gastón González ratificó que está para pelear bien arriba la edición 2017 del rally Dakar al llevarse ayer la tercera etapa desarrollada entre la ciudad de San Miguel de Tucumán y San Salvador de Jujuy. El trayecto de 780 kilómetros, 364 de ellos cronometrados, le insumió al piloto argentino un tiempo de 5h58m39s, los que recorrió siempre a la cabeza de la fila de cuatriciclos. Detrás de él se ubicaron el chileno Ignacio Casale, a 4m41s, y el checo Josef Machacek, a 9m56s, todos de Yamaha. Esta segunda posición en el día de ayer le valió a Casale pasar a liderar la clasificación general, con un tiempo de 9h58m51s, seguido por dos argentinos: González, a 4m37s, y el hasta ayer puntero de la competencia Pablo Copetti (Yamaha), a 18m06s.

Otra buena noticia para los competidores argentinos llegó en la categoría camiones ya que, a bordo de su Iveco, Federico Villagra fue cuarto en la etapa y escaló hasta el tercer lugar en la general, quedando a 4m40s del ruso Martin Kolomy, quien lleva un tiempo acumulado de 5h57m23s. El tramo de ayer fue para Eduard Nikolaev (Kamaz), que lo transitó en 2h45m51s, seguido por Kolomy (Tatra), a 48 segundos, y el holandés Tom van Genugten (Iveco), a 1m01s. 

En cuanto a los autos, la etapa quedó en manos del defensor del título, el francés Stephane Peterhansel, quien subió al tercer puesto de la clasificación general.Con un tiempo de 4h18m17s, el piloto de Peugeot aventajó por 1m54s al veterano español Carlos Sainz (Peugeot) –escolta también en la general– y por 3m08s a Sebastien Loeb, quien sigue manteniendo la punta en el acumulado. El mejor argentino fue Orly Terranova, que arribó sexto, a 11 minutos de Peterhansel, y está octavo en la general.

La jornada resultó negra para los Toyota, que sólo sumaron inconvenientes. Así el español Nani Roma terminó octavo a más de 13 minutos del ganador, mientras que el sudafricano Giniel De Villiers perdió más de media hora por problemas en su vehículo. La peor parte se la llevó el qatarí Nasser Al Attiyah, que venía liderando la etapa hasta que un problema lo detuvo por más de media hora. Si bien pudo continuar, una nueva falla en su auto lo dejó sin posibilidades.

Entre las motos, el gran ganador del día fue Joan Barreda Bort, quien se quedó con la etapa y desplazó a Toby Price, defensor del título, de la cima de la clasificación general. El piloto español recorrió con su Honda el especial de 364 kilómetros en 4h22m41s y logró una amplia ventaja sobre Sam Sunderland (KTM), el escolta que llegó 13m29s después. Tecero quedó   Pierre Renet (Husqvarna), a 16m30s, y cuarto      el chileno Pablo Quintanilla, a 17m02s. El mejor argentino fue Franco Caimi (Honda).

“Queda mucha carrera por delante y las diferencias marcadas en esta tercera etapa son mínimas. Este año todo va a ser diferente. Y creo que la estrategia de control y ataque es la correcta”, señaló Barreda Bort, quien aprovechó a pleno el hecho de que Price debiera abrir el camino de la etapa y perdió 22 minutos. 

En la etapa de hoy, la cuarta, la caravana abandonará el territorio argentino y entrará en Bolivia. El trayecto de San Salvador de Jujuy hasta Tupiza será de 521 kilómetros, 426 de ellos cronometrados, y las principales dificultades serán las dunas y la altura, ya que es la primera etapa que se corre casi por completo a alrededor de 3500 metros sobre el nivel del mar.

EFE
Stephane Peterhansel a fondo rumbo a San Salvador de Jujuy.