La CGT denunció ayer que las empresas no cumplieron el acuerdo alcanzado con el Gobierno en noviembre pasado para frenar la destrucción de puestos de trabajo hasta que concluya el primer trimestre de 2017. “Los despidos y suspensiones en diversos rubros industriales atentan contra la paz social al tiempo que violan los compromisos asumidos en la mesa de diálogo social organizada al final del año pasado”, advirtió Juan Carlos Schmid, Secretario General del gremio de Dragado y Balizamiento y uno de los miembros del triunvirato que conduce la central obrera.

“Resulta llamativo que en momentos donde se está anunciando una revisión de los costos laborales y de reducción de los tributos, se siguen produciendo cesantías”, lanzó el gremialista que preside también la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte al cuestionar la orientación de la reforma tributaria que diseña el nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y respalda su par de Trabajo, Jorge Triaca, quienes ayer mantuvieron una primera reunión de trabajo.

El cuestionamiento de Schmid se sumó a los reparos realizados por otro de los miembros del triunvirato que encabeza la CGT, Héctor Daer. El legislador del Frente Renovador cuestionó al titular del Palacio de Hacienda por considerar que las contribuciones patronales son “ridículamente elevadas” y advirtió que su reducción podría desfinanciar las obras sociales y la seguridad social.

“Advertimos a las autoridades del Gobierno que los despidos y suspensiones en diversos rubros industriales, como textil, calzado y metalúrgicos, atentan contra la paz social al tiempo que violan los compromisos asumidos en la mesa de diálogo social organizada al final del año pasado”, sostiene el comunicado de Schimd. “¿Son los costos los responsables de la caída del empleo o es una mala administración del comercio exterior?; ¿responde a un problema de cargas sociales o es el síntoma de la retracción del consumo?”, consideró Schmid al cuestionar los fuertes aumentos en “servicios, combustible, peajes y prepagas”.