MEXICO

Preocupación por violencia machista

El Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (Mesecvi), envió una carta, el 4 de mayo pasado, a la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Ángela Quiroga Quiroga, para expresar su preocupación por los distintos casos de violencia contra las mujeres en México porque “se constatan patrones de violencia que destacan por su crueldad, impunidad, frecuencia y medios empleados para atentar contra la vida, integridad y libertad de las mujeres”. Los casos de mayor crueldad son femicidios de embarazadas para quitarle los fetos, asesinatos de mujeres migrantes y en situación de prostitución, candidatas políticas, presas víctimas de violencia sexual por parte de fuerzas armada, entre otros. 

ESPAÑA

La impunidad de La Manada tiene efecto

En Gran Canaria la policía detuvo a cinco hombres por la violación colectiva de una adolescente. Los violadores grabaron con la cámara de un teléfono móvil el abuso múltiple en otra forma de abuso a la víctima. La menor de edad denunció el delito y fueron arrestados. Pero, en la comisaría, gritaban eufóricos y se llamaban a sí mismos “la nueva manada”. El padre de uno de los detenidos por la violación es víctima de los maltratos de su padre, que tiene una medida judicial por violencia familiar y un proceso judicial en curso por violencia de género. La impunidad judicial para La Manada, minizando el abuso sin llamarlo violación, genera una impunidad que reproduce más violencia. 

CHILE

Reclaman por el aborto libre

En Chile se avanzó en la legalización del aborto por tres causales. Pero, todavía falta, la legalización absoluta. Por eso, el Partido Liberal va a proponer un proyecto de aborto libre. Ese diálogo o demanda política de las feministas ha estado colocado desde hace varios años. “El logro del debate por la legalización del aborto en tres causales del año pasado -que es un mínimo ético elemental hacia las mujeres- fue colocar el aborto en el debate público. Aun cuando el proyecto de ley finalmente se limitó a esas tres causales, el aborto libre y seguro, o si se quiere el derecho a decidir de las mujeres, quedó mucho más instalado como parte del debate público, como un derecho que es necesario avizorar. La despenalización social del aborto dio así un avance importante”, consideró Gloria Maira, integrante de la coordinación de la Mesa Acción por el Aborto en Chile, en una entrevista de Cecilia Escudero, para el portal NODAL.