La oposición salió ayer a criticar la propuesta del Gobierno nacional para bajar la edad de imputabilidad a los menores. Legisladores de distintos bloques coincidieron en calificar la iniciativa como un ensayo de cara a la campaña electoral. Desde el Frente para la Victoria (FpV) afirmaron que discutir “únicamente la baja de imputabilidad sin el marco de un régimen penal juvenil es entretenimiento para la tribuna”. Además advirtieron que una ley del Congreso “solo serviría para los delitos federales” ya que las provincias –que tienen sus propios códigos procesales– deberían adherir a la normativa nacional, en caso de aprobarse. Incluso, desde el massismo (más permeable al endurecimiento de penas) consideraron el proyecto como una “cortina de humo” ante el “desastre en materia de seguridad” del oficialismo. En paralelo, en el entorno de Massa difundieron las críticas del especialista en temas sociales, Daniel Arroyo, que calificó como “un error” solo hablar de baja de la edad sin “antes volcar recursos” para atender los problemas de minoridad. La líder del GEN (y aliada de Massa), Margarita Stolbizer, sostuvo que las cárceles “son la academia del delito” y reclamó mejoras en la educación. El Gobierno busca “profundizar su política de criminalización y cárcel para la juventud”, sumó Nicolás del Caño desde el Frente de Izquierda (FIT).

Distintos referentes del arco opositor coincidieron en señalar que la “baja de la edad” para imputar penalmente a los menores que delinquen “no es una solución integral” para los problemas de minoridad ni mucho menos sobre seguridad, ya que en los hechos los menores de edad solo participan en el 5 por ciento de los delitos. Incluso, no son pocos lo que calificaron la iniciativa como “demagógica”, con fines electorales, dado que el Congreso nunca logró avanzar con una ley en ese sentido. Solo los socios de Cambiemos, Elisa Carrió, y el radical Luis Petri, que preside la comisión de Seguridad Interior de Diputados, adhirieron a la propuesta oficial. Para Carrió, la carencia de un régimen de responsabilidad penal juvenil convierte a los adolescentes en “mano de obra de las organizaciones criminales”.

“Tratar únicamente la baja de la edad es entretenimiento para la tribuna”, sentenció la kirchnerista Diana Conti, quien recordó ante PáginaI12 que “la discusión atravesó todo este periodo democrático sin alcanzar el consenso necesario y solo en 2009 obtuvo media sanción del Senado”. Además, remarcó que el frenado proyecto de Código Penal que coordinó el ex juez de la Corte, Raúl Zaffaroni, y del que participaron juristas de todas las corrientes (peronistas, radicales, socialistas y macristas) también incluía la recomendación de crear un régimen penal juvenil.      

Conti sostuvo que el tema “requiere de una inversión presupuestaria importante para atender a los menores en conflicto con la ley y eso no parece entrar en la discusión que propone el oficialismo”. Además, la diputada subrayó que el Ministerio de Justicia de Mauricio Macri tuvo a lo largo del año pasado reuniones con UNICEF para avanzar en la baja de imputabilidad a menores, pero le cerró las puertas de esos encuentros a la oposición. “Nosotros estamos dispuestos a discutir en serio un régimen penal juvenil, tomando la experiencia internacional y con todo lo que incluye la atención a la minoridad. Pero en el FpV consideramos que hay que apuntar a los mayores que obligan o empujan a delinquir a los menores”, concluyó Conti.

En el massismo abordaron con cautela la propuesta oficial. Algunos de sus legisladores nacionales consultados por PáginaI12 calificaron la iniciativa como “demagógica” y “electoralista”. “Es una cortina de humo”, aseguró Graciela Camaño en su cuenta de Twitter, donde aseguró que “ante el desastre en materia de inseguridad, Macri busca titulares”. Además, desde el entorno de Sergio Massa difundieron los cuestionamientos de su especialista en temas sociales. “Es un error abordar el problema de los jóvenes y el delito desde la baja de la imputabilidad: antes hay que volcar recursos para mejorar los institutos de menores y crear centros de atención de las adicciones”, sostuvo Arroyo.

“¿Y si prueban con educación igualitaria y de calidad en lugar de seguir con las cárceles que son la academia del delito? De ahí no salen mejores”, posteó Stolbizer en las redes sociales. “Hubiera sido bueno que el presidente empezara el año con el propósito de mejorar la escuela secundaria y no el de meter más chicos presos”, agregó luego la aliada massista para sentenciar que “la mejor política frente al delito y las víctimas es tratar de evitarlos. No sirve un Estado que siempre va por detrás. Anticipar para evitar”.

“Desde el Frente de Izquierda somos muy claros. Decimos no a la baja de la edad de imputabilidad y a la criminalización de la juventud”, afirmó Del Caño. El ex diputado y candidato presidencial del FIT, denunció que “el Gobierno pacta con las cúpulas policiales que comandan ‘el gran delito’”.