Milagro Sala volverá mañana al penal de Alto Comedero. En un procedimiento que despierta críticas, la líder de la Tupac Amaru será llevada de su prisión domiciliaria en barrio El Carmen en el marco de una inspección que el Tribunal 2 de Jujuy hace dos veces por año. Los funcionarios judiciales visitan los penales para constatar las condiciones de detención. Lo que llama atención es que no visitan a Sala en El Carmen, donde cumple arresto, sino que será llevada a la cárcel donde permaneció más de un año y medio antes de ser derivada a su actual lugar de detención

El Comité por la Libertad de Milagro Sala criticó la medida, que juzga “una muestra más del ensañamiento contra la dirigente social a quien buscan permanentemente hostigar de diferentes maneras”. Sala será llevada este viernes desde El Carmen a la cárcel donde comenzó su presidio, el 16 de enero de 2016, a las 8 de la mañana, con la promesa de volver en el día. Hay una hora de viaje entre ambos puntos.

Además de que el Poder Judicial jujeño no constata las condiciones de detención de Sala en el lugar mismo donde está arrestada, también se critica el hecho de que la dirigente social no debería estar en El Carmen, sino en su casa del barrio de Cuyaya, en la capital provincial, tal como dictaminara la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La residencia de El Carmen fue acondicionada para su arresto cuando fue diseñada para centro de rehabilitación de adicciones. Allí, Sala tiene horario de visitas, es vigilada por cámara y tiene en la puerta un puesto de vigilancia.