El Banco Central aumentó ayer de 100 a 150 millones de dólares la cantidad de divisas que subastó en el mercado cambiario. Adelantó que hoy también subastará otros 150 millones de dólares. La autoridad monetaria, sin la posibilidad de intervenir en forma directa en la plaza cambiaria, incrementó el volumen subastado de moneda extranjera para intentar calmar el avance de la cotización del dólar, que ayer cerró pocos centavos por debajo de su pico histórico.
Entre economistas de la city criticaron este movimiento del Central porque no fue anunciado previamente. En la entidad, hace menos de una semana habían dicho que los cambios serían comunicados con antelación para cumplir con el criterio de transmitir previsibilidad al mercado. La incertidumbre cambiaria hizo que en menos de dos semanas de gestión el nuevo presidente del Banco Central, Luis Caputo, haya roto una de sus primeras promesas para los inversores.
“Los operadores le van tomando la mano de cómo se mueve el tipo de cambio y hacen su negocio en las horas posteriores hasta el cierre del mercado cambiario a las tres de la tarde. El Banco Central debería cambiar la estrategia de no dar tanta previsibilidad en las 5 horas del mercado en relación a cómo y a qué hora se hace la subasta”, mencionó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Capitales.
“Me pareció un error atarse al principio a una medida prefijada de 100 millones de dólares por día. Podían decir que iban a licitar todos los días, pero no era necesaria adelantarle al mercado el importe. Ahora se va a percibir que, como salen a licitar más, es que están apurados y asustados”, dijo el analista Christian Buteler.