Desde Moscú
De los 16 clasificados para los octavos de final Argentina es el último de la fila con solo 4 puntos y una diferencia de gol de -2. Cuatro puntos sumaron también los japoneses (0 de diferencia de gol) que se clasificaron porque tuvieron 2 tarjetas amarillas menos que los senegaleses.
El dato es anecdótico porque todos los partidos, a partir de los octavos de final, se definen mano a mano y en caso de empate se juegan 30 minutos de alargue y penales. Vale decir que los puntos anteriores o la diferencia de gol no cuentan.
Solo tres equipos lograron 9 puntos, es decir el 100 por cien de los puntos en la etapa de clasificación: Bélgica (+7), Croacia (+6) y Uruguay (+5). Con 7 unidades están Brasil (+4) Francia (+2). Con 6 puntos están Inglaterra (+5), Rusia (+4), Colombia (+3), Suecia (+3) y México (-1). Y con 5 aparecen España, Suiza, Portugal y Dinamarca, todos con una diferencia de +1.
Egipto y Panamá fueron los únicos “zapateros” del campeonato: 0 puntos. Lo que no reflejará jamás ninguna estadística es lo emocionante que fue ver festejar al público panameño el gol contra Inglaterra, en un partido que se iba perdiendo 6 a 0.
Se marcaron en los primeros 48 partidos 122 goles con un promedio de 2.5 por partido. Una cifra inferior a la de Brasil 2014 que fue de 136 goles y un promedio por encuentro de 2.83.
En Brasil al terminar la primera fase los goleadores eran el alemán Thomas Müller, el argentino Leo Messi y el brasileño Neymar con 4 tantos. En Rusia, el goleador es el inglés Harry Kane con 5 y con la particularidad de que los convirtió en solo dos partidos y en menos de 180 minutos. Lo siguen el belga Lukaku y el portugués Ronaldo, con 4 goles cada uno.
Entre las sanatas de los números distribuidos por la comisión técnica de la FIFA aparece que Alemania es el equipo más ofensivo, con 252 ataques. Habría que sumarle el ataque de bronca que les debe haber dado cuando vieron como se les escapaba el partido contra los coreanos.
También se dice que Irán tiene la mejor defensa porque se le anotaron 149 despejes. Los iraníes no se clasificaron porque no le alcanzaron los 4 puntos (1 a 0 a Marruecos, 0 a 1 con España y 1 a 1 con Portugal) ni la diferencia de gol superior a la de Argentina.
Lo que no dicen las estadísticas es que México, que terminó con 6 puntos, se pudo haber quedado afuera del Mundial si Alemania le hubiera ganado a Corea. Vale decir que superar a Alemania y a Corea no les habría servido de nada.
El jugador de River Juan Fernando Quintero es uno de los que figuran a la cabeza en la lista de asistidores con 2 pases de gol, pero nada se dice del pobre Willy Caballero que dio el mejor pase de gol de todos en el tanto de Rebic, de Croacia, contra Argentina.