La actividad de la construcción registró una suba de 5,8 por ciento en mayo frente al mismo mes del año anterior, mientras el empleo del sector avanzó un 0,2 por ciento, según el Indec. El dato del mes pasado muestra una desaceleración en el sector, puesto que en el acumulado de los primeros cinco meses la construcción creció un 12,4 por ciento en relación a igual período de 2018. El titular de la cámara de la construcción, Gustavo Weiss, adelantó que el sector atravesará tensiones en los próximos meses porque “la actividad económica esta ingresando en una fase de recesión”. Los créditos para la vivienda caerán en al menos un 50 por ciento, estimó.
El Indec informó que la superficie a construir, registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 41 municipios, arrojó el mes pasado un crecimiento de 18,3 por ciento con relación a abril. Pero frente al mismo mes de 2017, mayo anotó una caída del 22,6 por ciento, lo que da nuevas señales de la desaceleración. “La superficie cubierta autorizada acumulada durante los cinco primeros meses de 2018, en su conjunto, registró una baja de 6,6 por ciento con respecto al mismo período del año anterior”, agregó el informe.
El documento del centro de estadística oficial señaló que el consumo aparente de los insumos para la construcción en mayo muestra, con relación a igual mes del año anterior, subas de 31,5 por ciento por ciento en vidrio para construcción y tubos de acero sin costura. También hubo aumentos de 19,7 por ciento en hierro redondo para hormigón, de 15,0 en pisos y revestimientos cerámicos, de 14,5 en pinturas para construcción, de 6,0 en ladrillos huecos, y de 5,8 en asfalto. En el caso de artículos sanitarios de cerámica el crecimiento fue de 5,7 por ciento y en placas de yeso fue de 5. En contraste, hubo un retroceso del 4,4 por ciento en cemento.
La encuesta cualitativa del Indec mencionó que “las grandes empresas del sector muestran expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período junio-agosto de 2018, tanto las que se dedican a obras privadas como públicas”.