El índice de salarios subió 2,7 por ciento en abril con relación a marzo, informó el Indec, un número que resultó similar al índice de inflación de ese mes, pero en el acumulado del primer cuatrimestre acumularon una pérdida de 3 puntos respecto de la evolución de los precios. Según el organismo encargado de las estadísticas, en el caso del personal registrado, el indicador aumentó 2,8 por ciento, con un alza del 3,5 en el sector privado y del 1,5 por ciento en el público.
El Indice de Precios al Consumidor del Indec de abril registró un alza del 2,7 por ciento, acumulando en el primer cuatrimestre un incremento del 9,6. De este modo, los empleados del sector público registrado sufrieron una pérdida de poder adquisitivo superior a un punto, sólo contabilizando abril. El Gobierno junto con el Banco Central habían fijado una meta de inflación del 15 por ciento para todo el año, pero la corrida cambiaria y las dificultades para frenar el dólar llevaron a desestimar esa previsión en la evolución de los precios.
El índice de salarios total verificó un incremento de 2,7 por ciento en abril respecto de marzo, como consecuencia de la suba de los salarios registrados de 2,8 por ciento y de 2,3 en el sector privado no registrado –que también estuvieron por debajo de la inflación–. Según la información oficial, el indicador que mide los salarios del sector registrado acumuló en los últimos 12 meses un aumento de 23,7 por ciento, como consecuencia del incremento de 24,9 del sector privado registrado y el aumento de 21,8 del sector público.
De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central se corrigió al alza la proyección de alza de inflación, de 20,3 al 22 por ciento. El índice de salarios total mostró un crecimiento en los últimos 12 meses de 24,1 por ciento, como consecuencia de la suba 23,7 del total registrado y de 25,6 por ciento del sector privado no registrado.