Adelantándose al centenario de la fundación de la Bauhaus –mítica escuela alemana de diseño, cuya historia puede conocerse hoy en una flamante muestra del Museo de Arte Decorativo porteño–, un proyecto recupera tipografías perdidas e inacabadas, creadas hace un siglo por miembros notables de la escuela que devino movimiento de vanguardia. La intención es “inspirar a una nueva generación de diseñadores”, asegura el tipógrafo Erik Spiekermann, gran referente en la materia, que ha reunido a un equipo notable para dar forma final a letras incompletas de los artistas Joost Schmidt, Xanti Schawinsky, Carl Marx, Reinhold Rossig y Alfred Arnolt. A partir de fragmentos y bocetos inéditos, dicho sea de paso, para luego digitalizar los abecedarios, ponerlos a disposición. Para tal fin, el joven equipo liderado por Spiekermann no sólo fue provisto de herramientas digitales sino que debió repasar ejercicios históricos pergeñados por profesores de la mítica escuela. “El objetivo era inculcarles la misma mentalidad adoptada por los estudiantes de la Bauhaus: apartar la creación ‘emocional’ y adoptar un enfoque más mecánico”, ofrece Erik sobre la perspectiva adoptada. Vale decir que la propuesta es parte de Hidden Treasures of Creativity, proyecto en continuo de- sarrollo de Adobe, que busca revitalizar la historia creativa perdida. Antes de recuperar las ignotas tipografías, de hecho, la iniciativa ya había recreado versiones digitales de pinceles originales de Edvard Munch, para que civiles emulasen sus pinceladas en propias pinturitas de computadora. Ahora podrán sumar a sus piezas inéditas letras de la Bauhaus.
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