"El Ciclo Teatro Transgénico con su programación viene a suplir lo que creemos es una falta de políticas culturales en la ciudad de Rosario, más específicamente en lo concerniente a la actividad escénica", comentaron a Rosario/12 los responsables de esta nueva edición de un ciclo que ya se ha instalado en el ámbito teatral local.
Gustavo Di Pinto, Mecha Núñez y Gonzalo Ortiz, con el aporte de Leandro Gambeta en la prensa, son los organizadores de este ciclo que cumple 13 años ininterrumpidos y que cuenta con el aval del Centro de Investigaciones Teatrales de la UNR, la Escuela Normal Nº1 "Nicolás Avellaneda", Atir, el auspicio de la Municipalidad de Rosario, el Gobierno de Santa Fe y el apoyo del INT.
"Es sabido ‑dice Mecha Núñez‑ que el panorama de Rosario cuenta con una gran producción teatral que desde siempre ha dado muestras de su calidad en los diferentes escenarios nacionales, de eso no cabe duda. Sin embargo este fenómeno no tiene su correspondiente correlato a nivel convocatoria de público". Este déficit que condena a las salas de teatro independientes a funcionar a poco menos de la mitad de su capacidad se debe -según los responsables de esta movida- a la limitada difusión a la que pueden acceder los grupos, dados los costos.
"El estado (municipal y provincial) podría ‑según Gustavo Di Pinto‑ teniendo más y mejores herramientas, suplir esa limitación; son muchos los espacios teatrales oficiales de la ciudad, auditorios de centros de distrito donde se podría realizar ciclos de obras locales que no se reduzcan como suele ocurrir a algunos pocos elencos y que no sean, como también suele suceder, esporádicos y sin continuidad".
Los organizadores del Ciclo Transgénico están convencidos de que de esta forma el estado podría dar a conocer la variada actividad teatral de la ciudad invirtiendo en difusión; dando mayor empuje a los artistas locales justamente en lo que más se necesita: el acercamiento al público.
"Esto no sucede de una manera ordenada, sostenida en el tiempo y con reglas claras; una vez más somos los hacedores independientes quienes ponemos manos a la obra", marcaron.
En esta oportunidad, el Ciclo vuelve a transformarse en un espacio que dando cuenta de la producción local, en un período de tiempo acotado y con el apoyo de la prensa local especializada, viene a suplir esa falta.
--¿Cuáles son las consignas para esta nueva edición?, preguntó Rosario/12.
--Como todos los años, nos mueve el deseo de difundir la labor de artistas locales, regionales y nacionales, promover el intercambio de las distintas formas de producir sentido y los modos de producción de espectáculos, incentivar y fomentar al desarrollo de poéticas propias y nuevas formas dramatúrgicas ‑señaló la actriz Mecha Núñez.
Una preocupación que siempre tuvo este grupo, desde sus orígenes, fue el tema de la escritura teatral, actividad fomentada entre sus propios integrantes y que a partir de los ciclos transgénicos se cruzó con dramaturgias de otros grupos locales y del país.
"Este ciclo ‑comentaron los organizadores‑ fue creado para generar el intercambio de conocimientos en relación con la dramaturgia y fundamentalmente acercar al público local distintas formas teatrales de excelencia a nivel nacional".
La movida incluye varias actividades especiales que incluyen en esta edición el seminario "Formatos de la producción teatral independiente" dictado por el director y fundador de Esse Est Percipi, Gustavo Di Pinto.
Por su parte, la polifacética Núñez, actriz, gestora e investigadora teatral, docente de Metodología del Actor Creador I en la Escuela de Teatro Ambrosio Morante, dictará un taller para docentes "Concebir el aprendizaje como proceso colectivo".
La programación de los espectáculos invitados locales comienza este domingo con Manifiesta, de Carla Tealdi, y continúa el resto de los domingos de julio con Los camilleros, dirigida por Severo Callacci, El médico a palos, de Julieta Petrelli, Broma pesada ,dirigida por Simonel Piancatelli, y Los gauchos reversibles, de Olgado - Terzaghi, todas a las 20:30 en La Morada (San Martín 771 P.A.).
Todos los viernes de julio a las 22 se podrá ver entonces Los cuervos de Asmodeo, con dirección de Nicolás Costantino, y los sábados de julio y agosto a las 22, Trigo limpio, dirigida por Gustavo Di Pinto.
Por su parte, como ocurre ya hace varias ediciones, llegan al Ciclo Transgénico grupos invitados desde otras localidades y de diferentes puntos del país, con diversas experiencias, para mostrar la heterogeneidad de distintas zonas teatrales del país.
Abriendo esta sección, el primer domingo de agosto llega desde la ciudad de La Plata, la obra Fragmento de un relato obsceno, dirigida por Omar Musa que abre el primer domingo de agosto; continuando REV de Rosario del Tala, Donde el viento hace buñuelos, de Banfield, y Más costanera de Posadas.