El monto de la deuda pública podría llegar a representar nada menos que un 82 por ciento del Producto Bruto Interno en el cuarto trimestre de este año, en uno de los procesos de regresión más veloces del mundo. Las mediciones de octubre de 2015, dos meses antes de la asunción de Mauricio Macri,revelan que ese porcentaje estaba en el 35 por ciento del PBI. La proyección del 82 por ciento corresponde al último informe que acaba de elaborar el ODE, el Observatorio de la Deuda de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo que dirige el ex director del Banco Central Arnaldo Bocco. Las cifras indican que la deuda pasó de no ser un problema grave a serlo otra vez.

La fuga de capitales en mayo aumentó un 387 por ciento respecto del mismo mes de 2015. Si solo se compara mayo de 2018 con abril, la fuga creció un 88 por ciento. La comparación de mayo de 2018 con mayo de 2017 da una suba de 110 por ciento. Un record desde 2011. 

Una de las conclusiones del informe de 48 páginas al que tuvo acceso este diario es que el modelo económico de Mauricio Macri combina el déficit comercial con la fuga de divisas. Lo sostuvo con el endeudamiento externo y “con capitales de corto plazo que ingresan a través de la bicicleta financiera”. El déficit comercial de la gestión de Macri alcanzó los 11.608 millones de dólares y la fuga de divisas llegó a 73.754 millones. El faltante de divisas debió haberse originado en las maniobras especulativas y en la deuda emitida.

“El desajuste macroeconómico de Macri frente al endeudamiento externo no tiene precedentes”, dijo el rector de la Umet Nicolás Trotta. “La economía está en retroceso y Cambiemos fue al FMI porque se le terminó el respirador artificial de la deuda. Ante la pérdida de confianza de las élites en el Gobierno, ahora habrá qué ver cómo resuelven la puja para determinar qué instrumento les garantiza la fuga.”

“Un futuro gobierno estará condicionado por este endeudamiento sin precedentes que condiciona las posibilidades futuras de recuperación económica y social”, dijo Trotta.

En el tiempo que le queda de mandato a Macri los vencimientos de deuda en moneda extranjera serán de casi 50 mil millones de dólares. El mes más duro será mayo de 2019, con un vencimiento de 8 mil millones.

“Sin una estrategia de desarrollo productivo y de desarrollo de las capacidades de exportación de la economía, y en un contexto de dificultades crecientes para acceder al crédito internacional, por más que la economía reduzca drásticamente el déficit fiscal en pesos el Estado no logrará conseguir las divisas necesarias para pagar el endeudamiento masivo, incluidos los compromisos con el FMI”, advierte el documento del ODE.

La megadevaluación desde el 28 de diciembre aportó lo suyo. Además del traslado a precios, forzará al Tesoro a pagar más pesos por los intereses de las deudas en moneda extranjera y ya disparó la tasa a un 40 por ciento.

Una de las características del endeudamiento es que “el stock de la deuda pública con el sector privado subió extraordinariamente un 135,9 por ciento, hasta alcanzar los 132.517 millones de dólares” entre octubre de 2015 y fines de 2017. El peso cada vez mayor de los acreedores privados “no resulta un dato menor teniendo en cuenta que es justamente la deuda con privados la que conlleva los mayores riesgos de financiación”, dice el informe. En proporción, las exportaciones cada vez son menos en relación con la deuda pública. Cabeza a cabeza habría caído 9 puntos a fin de año.

La deuda y el déficit comercial se ven agravados por el giro de divisas al exterior en materia de utilidades y dividendos, que en lo que va del mandato de Macri llegó a 6 mil millones de dólares. La cifra es mayor que los 5.590 millones de dólares de inversión extranjera directa. El total de dólares gastados en el exterior desde que asumió Macri trepa a 20 mil millones de dólares.

La suma de fuga más pago de interesas arroja una salida de divisas de 99.030 millones. 

“Las nuevas emisiones en moneda extranjera realizadas por la gestión de Cambiemos ya han impactado en el perfil de vencimientos de la deuda”, dice el documento. En perspectiva, la “nueva deuda” “ya explica casi la mitad (un 41 por ciento, o sea 129.148 millones de dólares) del total de vencimientos de deuda pública para los años 2018-2046”. 

[email protected]