Tras dos jornadas de octavos de final que se comieron a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, será el turno de salir a escena para la otra gran estrella de Rusia 2018, el brasileño Neymar. El “mejor de los humanos” (como el jugador de PSG se definió en la previa del Mundial debido a que consideró al argentino y al portugués como de “otro planeta”) buscará aparecer en su mejor versión hoy, a las 11, frente a México en Samara.

Hasta aquí no se ha visto a un gran Neymar. Durante la primera fase, el brasileño terminó como líder en tiros al arco (17), pero sólo convirtió un gol. Quien sí se pareció más al que los análisis previos mostraban como determinante fue Philippe Coutinho. El de Barcelona sumó dos goles y una asistencia, todas claves para que el Scratch pase con cierta comodidad a la segunda fase. Con quien no podrá contar el entrenador Tite será Marcelo. El lateral izquierdo y capitán tuvo que salir reemplazado del duelo frente a Serbia por una lesión en su columna y el entrenador prefirió resguardarlo.

Enfrente estará México. El equipo del colombiano Juan Osorio tuvo un comienzo a toda orquesta en Rusia, donde venció a la vigente campeona Alemania (1-0) y a Corea del Sur (2-1). Pero tras la derrota por 3-0 con Suecia en la última fecha, estuvo al borde de la eliminación y fue salvado por el triunfo surcoreano sobre los germanos. Para el duelo contra los brasileños, México no podrá contar el defensor Héctor Moreno por suspensión. Los aztecas apostarán a la solidez de su arquero, Guillermo Ochoa (líder en atajadas en esta Copa), y a la improvisación ofensiva de su joven estrella Hirving Lozano. Pero sobre todo al funcionamiento colectivo que puso contra las cuerdas al finalmente noqueado último campeón mundial.

“El fútbol siempre da lugar a sorpresas. Es un juego precioso que tiene como principal factor que la actitud ganadora de cualquier equipo puede ser decisiva a la hora de determinar el resultado final”, indicó el DT Osorio a modo de anticipo de lo que se verá en este cruce de Patria Grande.

Entonces, Brasil iría con: Alisson; Fagner, Silva, Miranda, Filipe Luis; Paulinho, Casemiro, Coutinho; Willian, Gabriel Jesús y Neymar. México con: Ochoa; Alvarez, Salcedo, Ayala, Gallardo; Herrera, Guardado; Layún, Vela, Lozano; y Hernández. El vencedor se medirá con el ganador de Bélgica-Japón.