Tras jugarse tiempo suplementario y terminar igualados 1-1, Croacia venció a Dinamarca 3-2 en una sufrida definición por penales en donde los arqueros se lucieron y los pateadores decepcionaron. El partido se disputó en Nizhny Novgorod y con el arbitraje de Néstor Pitana. Al minuto, Mathias Jorgensen abrió la cuenta para los daneses, pero enseguida lo igualó Mario Mandzukic. En el alargue, Kasper Schmeichel le contuvo un penal a Luka Modric, y éste luego metería el tercero de la serie para su equipo, que tuvo en Danijel Subasic al héroe de la jornada, dado que atajó tres penales. Rusia espera a los croatas en cuartos de final el próximo sábado 7 en Sochi.
En sólo 58 segundos –hasta el momento el gol más rápido de Rusia 2018–, toda la sólida estructura de juego de los croatas se derrumbó, ya que el sorpresivo tanto del defensor Jorgensen, que nació de un saque lateral y terminó con una floja respuesta de Subasic, dejaba pasmados a los croatas. La alegría danesa duró lo que un suspiro, porque Rebic generó una carambola entre dos defensores daneses y la pelota cayó mansita a Mandzukic para someter a Schmeichel y poner el 1-1 en sólo cuatro minutos. Así, el equipo de Zlatko Dalic no sólo se recuperaba del golpazo que supuso arrancar en desventaja casi desde el vestuario sino que se fortaleció y pasó a dominar el juego basado en el eje Perisic-Modric-Rakitic.
Dinamarca acusó el impacto y reaccionó bastante después con un remate de Braithwaite desviado al corner por Subasic. Enseguida, primero Rakitic y luego Rebic probaron a Schmeichel, quien dio rebote para la aparición de Perisic, aunque éste la mandó a las nubes. Modric, de tiro libre, buscó la cabeza de Lovren y no fue el segundo por poco. Respondió Eriksen con una emboquillada que dio en el vértice. Croacia era mucho más profundo.
El complemento mostró a ambos equipos en procura de no rifar la pelota y el trámite se planchó. Lo tuvo Eriksen de media vuelta, pudo ser de Rakitic de fuera del área, pero no hubo caso. La máxima emoción del alargue estuvo en el penal que en el minuto 115 Schmeichel le atajó a Modric. Ya en la serie final, el arquero danés le atajó a Badelj y a Pivaric. Pero el héroe de la tarde sería Subasic, que contuvo los disparos de Eriksen, Schöne y Jorgensen, mientras su compañero Rakitic daba a Croacia su pase a cuartos. Al igual que España poco antes, Dinamarca también se despedía de Rusia.