A todos los espacios culturales que están en conflicto por la aguda crisis política y económica del gobierno de Cambiemos se suma La Casa del Teatro, aquella entidad única en su especie que alberga a artistas jubilados con necesidades económicas y de vivienda. Para darle un empujón y ayudarla a recuperarse de su grave situación, Argentores organizó un ciclo a beneficio de la institución que tendrá hoy su segunda función y seguirá los meses próximos los primeros lunes de cada mes. Como quedó demostrado en el estreno, en junio, no se trata de un ciclo más, ya que las obras que se ven son todas piezas originales del mítico ciclo Teatro Abierto y además se harán en uno de los géneros más tradicionales de la tradición teatral local, el radioteatro. Habrá funciones hasta noviembre y cada espectador podrá decidir cuánto pagar por su entrada, con un bono contribución de entre 150 y 500 pesos.
La iniciativa surgió en los pasillos y oficinas de Argentores al ver las dificultades de La Casa del Teatro para mantener en las condiciones deseadas a los más de treinta pensionados y pensionadas que viven allí. “Nos propusimos hacer algo por La Casa, que está muy complicada por los tarifazos, las deudas y la situación fiscal, entre otras cosas, y se nos ocurrió mezclar varias aristas de nuestra historia teatral”, cuenta a Página|12 el director y autor Victor Agú, que hasta hace poco fue justamente vicepresidente de la entidad que está en riesgo.
El ciclo ofrecerá varias joyitas de Teatro Abierto, aquel movimiento contracultural que se enfrentó a la última dictadura cívico militar y que significó una bisagra en la historia teatral local. Ya se vio El nuevo mundo, de Carlos Somigliana y dirigida por el propio Agú, y hoy a las 19 será el turno de Gris de ausencia, de Roberto “Tito” Cossa. Será dirigida por Jorge Graciosi y contará con las actuaciones de Gustavo Garzón, Sebastián Pozzi, Roly Serrano, Tamara Garzón Zanca, Stella Matute y Aldo Pastur. Los próximos meses, en tanto, se harán versiones de Hay que apagar el fuego, de Carlos Gorostiza; de El corso, de Manuel Cruz; Papá querido, de Aída Bortnik y Príncipe Azul, de Eugenio Griffero. Los directores de los trabajos serán, respectivamente, Jorge Graciosi, Kiki Peña, Silvana Manfredi y Thelma Biral.
¿Cómo se hará un radioteatro en teatro, para aquellos que desconocen? Es simple: El escenario se convertirá en un estudio, con micrófonos, con la mesa de efectos especiales, con las tablas, con las sillas atrás. Todo como si fuera una radio real. “Es interesante porque hay generaciones que nunca vieron un radioteatro, ya que hace años que las radios no tienen elencos estables. Los jóvenes van a poder ver cómo se hace ese género, además de poder ver obras de Teatro Abierto, que tampoco en muchos casos conocen”, resume con entusiasmo Agú.
* Todas las funciones serán en el Teatro Regina, que se ubica en el mismo edificio que La Casa del Teatro, en Av. Santa Fe 1225. La programación completa puede consultarse en argentores.org.ar o en casadelteatro.org.ar.