El Gobierno nacional prorrogó hasta fin de año la rebaja del impuesto adicional a los cigarrillos y el champagne y mantuvo el incremento de los impuestos internos sobre el tabaco, que vencían el 31 de diciembre de 2016. Hasta ayer, los fumadores especularon en las redes sociales que sin ese beneficio impositivo el precio del vicio se iría por las nubes.
La primera de las medidas fue adoptada a través del decreto 14/2017 publicado esta mañana en el Boletín Oficial, en la cual el Gobierno dispuso mantener la disminución de la alícuota de 21 por ciento a 7 por ciento en el impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos.
El impuesto fue creado en 1995 y desde el 2000 se dispuso una reducción progresiva de la alícuota hasta el 7 por ciento. A partir de 2004, dicho beneficio se prorrogó todos los años.
Sobre el tabaco, el Gobierno también extendió por un año la imposición del 75 por ciento en concepto de Impuesto Interno, que en la ley original era del 60 por ciento, pero que ya había sido modificado el año pasado.
La racha también alcanzó al champagne, beneficiadas por el decreto 19/2017 que dejó exentos a los espumantes del Impuesto Interno con el argumento que "ha propiciado un importante desarrollo en el sector, lo cual se ha visto reflejado en el crecimiento sostenido de la cantidad de litros despachados al mercado interno y externo de vinos espumantes así como de las bodegas fraccionadoras participantes en dicho proceso".