Gustavo Cordera, ex cantante de Bersuit Vergarabat, fue enviado a juicio oral y público por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral. Está imputado por “incitación a la violencia colectiva” por haber dicho que hay mujeres que “necesitan ser violadas para tener sexo”. Si lo encuentran culpable, podría ser condenado a ocho años de prisión.
“En los dichos de Cordera se advierte con claridad la posición de desigualdad en la que ubica a las mujeres señalando que ellas por su histeria son incapaces de poder manifestar su voluntad de mantener o no relaciones sexuales, siendo el hombre quien debe decidir por ellas violándolas”, sostuvo el fiscal Ramiro González en la acusación. Además, consideró que los dichos del músico “constituyen una grave violación al derecho a la dignidad intrínseca de las personas”.
En agosto de 2016, Cordera fue invitado a una actividad destinada a estudiantes de la escuela de periodismo TEA Arte. Durante la charla, el cantante dijo: “Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas, psicológicamente lo necesitan porque tienen culpa y porque no quieren tener sexo libremente”. Un alumno grabó la declaración con su celular y la difundió a través de las redes sociales. Esto derivó en la denuncia.
Cordera había pedido una probation para evitar ir a juicio oral, pero Canicoba Corral lo rechazó en noviembre del año pasado. A principios de marzo, la Cámara Federal porteña le pidió al juez que reconsidere el pedido porque, según el camarista Leopoldo Bruglia, se debería haber convocado a la audiencia a “dos entidades que protegen los derechos de las mujeres” antes de resolver sobre la petición del cantante. Sin embargo, el fiscal del caso volvió a considerar que eso no era posible y se pronunció por enviar a juicio al ex integrante de Bersuit.
La causa recayó por sorteo en el Tribunal Oral Federal 7 que, próximamente, fijará la fecha del juicio.
En su última declaración pública, Cordera dijo que fue malinterpretado en sus dichos por la Justicia y los medios de comunicación.