Los movimientos sociales se fueron con gusto a poco de la reunión con la ministra Carolina Stanley. Desarrollo Social les anunció un aumento del salario social complementario de 500 pesos en agosto y el incremento -en una cantidad a discutir- de las partidas alimentarias para los merenderos comedores populares. En cambio, descartó otorgar el bono que -a la manera de un aguinaldo social-, estaba en estudio para paliar la disparada de los precios. Las organizaciones que participaron de la reunión se retiraron del edificio con fuertes críticas.
El Frente Popular Darío Santillán y el de Organizaciones en Lucha (FOL) anunciaron una jornada de ollas populares frente a los supermercados para el 12 de julio, aunque las protestas están en realidad supeditadas a las negociaciones que continuarán mañana y pasado por el envío de alimentos a los barrios
En la audiencia participaron el triunvirato de San Cayetano (la CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa) y representantes de la Iglesia católica. Son actores que ya habían participado, el año pasado, de la llamada mesa de diálogo social con el Gobierno. En esta oportunidad, además se sumaron otras agrupaciones que, junto con los Cayetanos, armaron la marcha federal "Por pan y trabajo", del pasado 1 de junio. Este sector, de movimientos más chicos y con menos llegada a las reparticiones del Estado, es el que mostró una reacción más inmediata y anunció las ollas populares.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social bajaron el tono del conflicto y aseguraron que la charla fue menos tensa de lo que algunos dirigentes plantearon.
"Ofrecen una aspirina para un enfermo terminal", definió por su parte Daniel Menéndez. El coordinador de Barrios de Pie agregó que con la CTEP y la CCC van a reunirse para definir en los próximos días la toma de medidas. "No fue lo que entendíamos que había que anunciar. Lo que ofrece el gobierno está por debajo de la gravedad de la crisis. La única propuesta que hicieron fue aumentar gradualmente los programas de empleo, para llevarlos de los 4.700 pesos actuales de 5000 en junio, 5500 en agosto y 6000 en diciembre. Se necesita mucho más: un aumento de la asignación universal por hijo, declara la emergencia alimentaria para fortalecer los comedores. La oferta es por demás insuficiente para contener el cuadro social”.