Las cooperativas y empresas recuperadas que se movilizaron hoy al Ministerio de Energía consiguieron que se suspendan los cortes de energía. Además, lograron una reunión de trabajo para el próximo martes, en la que se discutirá la implementación de la tarifa diferencial.
De momento, y de cara a la reunión del 10 de julio, el ministerio se comprometió a que durante los próximos seis días no habrá cortes en las cooperativas y empresas recuperadas que marcharon hoy.
“Estaremos en estado de alerta y movilización de cara a la reunión”, señaló Jorge Obolewicz, de la Federación Gráfica Bonaerense. La idea, explicó a este diario, es “que discutamos el tarifazo, que haya una tarifa social y que se pueda congelar la deuda acumulada”. Estimó que “hubo buena predisposición del ministerio”, respecto del encuentro con Lucas Oglado, funcionario de la nueva gestión, tras el cual cesó la ocupación.
En horas de la mañana, grupos enrolados en la Federación Gráfica Bonaerense, el Sindicato de Obreros Curtidores, Fedecaba, Facta, Fetraes y la Red Gráfica Cooperativa, habían ocupado el hall del ministerio que ahora conduce Javier Iguacel. Allí exigieron la tarifa diferencial, ya que la actual situación de tarifazo, con boletas de hasta un 1500 por ciento de aumento, los pone en la disyuntiva de tener que cerrar.