El Tribunal Oral Federal Nº 1 (TOF), integrado por los magistrados Ricardo Moisés Vásquez -en la presidencia-, Otmar Paulucci y Germán Sutter Schneider, condenó a David Delfín Zacarías a 16 años de prisión como organizador de tráfico de estupefacientes y coautor de tráfico de productos para preparar estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas. Para sus familiares directos las penas rondaron desde los 14 hasta los 7 años de prisión. A su vez, otras siete personas, entre las que se encuentran un policía santafesino y uno de la Policía federal, fueron sentenciadas y hubo una sola absolución. Las defensas de los condenados adelantaron que esperan la lectura de los fundamentos para presentar los recursos de casación correspondientes. El fiscal federal Federico Reynares Solari se mostró conforme con el monto de las penas.
El debate oral comenzó el 16 de mayo en el marco de la causa que se conoció en septiembre de 2013 bajo el nombre de Operativo Flipper. El procedimiento más grande fue en un chalet de Funes donde las fuerzas federales incautaron 300 kilos de cocaína valuados en 60 millones de pesos junto a gran cantidad de precursores químicos.
Zacarías fue condenado a 16 años de prisión; su mujer, Sandra Marín, recibió una pena de 14 años de cárcel; ocho años para Flavia ‑su hija‑, y siete años de cárcel para Joel, hijo de Delfín y Sandra.
El fallo alcanzó también a otros cómplices. Ruth Castro (ex pareja de Joel Zacarías) fue condenada a siete años de prisión, Hugo Silva (10 años), Javier Silva (7) y Alfredo Silva (8). Estos tres, domiciliados en Don Torcuato (Buenos Aires), eran los proveedores de Zacarías en cuanto a los precursores químicos para elaborar la droga.
En un chalet de Funes, las fuerzas federales incautaron 300 kilos de cocaína.
En el caso de los hijos, cuyo abogado defensor anticipó que apelará la decisión judicial, la fiscalía consideró que ambos tenían un rol activo en la organización que se encargaba de producir cocaína en la casa de Funes, donde Zacarías fue pescado in fraganti a través de un procedimiento sorpresivo, comandado por el entonces secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.
Los magistrados también condenaron a dos policías a seis años de prisión: Diego Comini y a José Luis Dabat. En el caso del primero, quien era jefe de la Brigada Operativa Departamental de la ex Drogas Peligrosas, estaba acusado de prestarle protección a la banda que comandaba Zacarías. En tanto, el segundo, que era efectivo de la Policía Federal, estaba sindicado de proveerle información a Ruth Castro acerca de los posibles operativos policiales.
Sólo uno de los implicados en la investigación, Néstor Fabián Fernández, resultó absuelto. Era empleado de la remisería Frecuencia Urbana, que Zacarías explotaba en Granadero Baigorria.
La condena a Zacarías merituó también el procesamiento dictado por el juez Carlos Vera Barros sobre lavado de activos obtenidos con ganancias del narcotráfico. La familia Zacarías poseía 24 vehículos y 40 inmuebles.