Decenas de taxistas, la mayoría con banderas, protagonizaban hoy una ruidosa manifestación frente al Superior Tribunal de Justicia (TJS) porteño para protestar contra el fallo que anuló el bloqueo de la aplicación de autos utilizados como remises Uber.
Con fuegos artificiales y banderas amarillas y negras, los taxistas bloqueaban la calle Cerrito, a la altura de Viamonte, por lo que se produjo un importante caos de tránsito en el microcentro, especialmente en la zona de la avenida 9 de Julio y el Obelisco.
La protesta comenzó alrededor de las 11 y se prolongó hasta las 13, cuando una delegación de taxistas presentó un petitorio ante el organismo. "No queremos que pase sin pena ni gloria un fallo que perjudica el transporte regulado de la Ciudad", advirtió Luis Fernández, de Taxistas de Capital, una de las entidades presentes. Fernández dijo que uno de los planteos del sector es que haya "penalidades más altas" al transporte automotor ilegal.
El dirigente consideró que el TJS, que la semana pasada revocó el bloqueo de la aplicación Uber que había sido ordenado por la Cámara de Apelaciones, "se pone de espalda a los trabajadores y a favor de una multinacional que ni siquiera tiene sede en la Argentina".
El conflicto entre taxistas y conductores de Uber, un servicio de viajes que funciona en distintas partes del mundo, dio lugar a diferentes hechos de violencia, entre ellos ataques a vehículos utilizados por el nuevo servicio y a algunos choferes de otra aplicación, Cabify, ataques que algunos taxistas atribuyen a la propia Uber, que obtiene así una publicidad gratuita que no tendría de ningún otro modo.
El pasado 28 de junio, la misma protesta, promovida por la Asociación Civil de Taxistas, tuvo como escenario Plaza de Mayo y las calles aledañas.