La Asociación Empleados de Comercio de Rosario denunció en el Ministerio de Trabajo que desde las cadenas Jumbo y Carrefour amenazaron con despedir trabajadores y delegados si este domingo no se presentan a trabajar. Los supermercadistas de estas firmas, además de Coto, anunciaron públicamente su intención de reabrir las sucursales locales luego del fallo judicial que declaró inconstitucional la ley de descanso dominical, que rige desde julio de 2016. Si bien tanto el sindicato como la provincia y el municipio presentaron recursos extraordinarios para que el caso llegue a la Corte Suprema santafesina, aún no fueron admitidos y la decisión pasaría para la semana que viene. Desde el gobierno provincial adelantaron que se harán controles el domingo, porque "la ley está vigente".
A seis meses de la aplicación de la ley de descanso dominical Nº 13.441, volvió el conflicto, tras un fallo judicial de la Sala III de la Cámara Civil y Comercial que declaró la inconstitucionalidad de la normativa. Ante ello, los supermercadistas hicieron planes para abrir este domingo. De todos modos, tanto el gremio como la Fiscalía de Estado provincial y el departamento de Legal y Técnica de la Municipalidad presentaron recursos de inconstitucional que ahora deberán ser admitidos por la Alzada, previo paso al máximo tribunal provincial, para su análisis. En ese contexto, hoy habrá una audiencia en Tribunales para definir qué camaristas estarán a cargo de evaluar si la cuestión amerita habilitación de feria para dar tratamiento a la admisión.
"Son cuestiones que se fueron dando en los últimos días, cuando desde las oficinas de Recursos Humanos de las empresas se llamó a los empleados, uno por uno, para invitarlos a ir el domingo, acompañado de advertencias. Es sabido que no es obligatorio trabajar los días domingo, porque la ley de Contrato de Trabajo habla de una voluntad del trabajador. Por eso, dejamos expresa reserva ante el eventual caso de que haya algún trabajador suspendido o despedido por no presentarse el domingo, llevaremos medidas de acción directas contra las empresas, por constituir su actitud una práctica denostable hacia los trabajadores y el orden vigente con la sanción de la ley", indicó Juan Gómez, secretario gremial de la AEC.
El sindicalista recordó que la resolución judicial de Cámara "aún no está firme porque faltan las instancias de recurrir a la Corte Suprema de Justicia provincial y eventualmente a la de la Nación". Por lo que ayer dejaron constancia en el Ministerio de Trabajo de los "aprietes" para que se presenten a trabajar el domingo. "No es obligatorio ir a trabajar los días domingos porque la Ley de Contrato de Trabajo prohíbe el desempeño de tareas en esos días. Además, recordamos que cuando el Decreto 2284/91 regula en la materia, lo hace sin perjuicio de las condiciones individuales de los trabajadores", reiteraron desde el gremio.
Al mismo tiempo, la presentación de ayer por la mañana en el Ministerio incluye la solicitud de que "intervenga urgentemente para que cesen las hostilidades hacia los compañeros trabajadores en esos supermercados y que respeten lo que determina la citada ley y la Ordenanza municipal Nº 9.516".
En tanto, Gómez recordó que la Asociación de Supermercados Unidos, cuya comisión directiva preside Alfredo Coto y agrupa, entre otros, a los supermercados Carrefour, Jumbo, Libertad y Coto, publicó solicitadas en diarios de alcance nacional donde decía que "no es obligación para el empleado trabajar los días domingos". Frente a ello, dijeron: "No podemos menos que repudiar la actitud de Jumbo y Carrefour, empresas que parecen no tener en cuenta lo que difunden públicamente y hacen luego todo lo contrario".
Más temprano, el ministro de Gobierno, Pablo Farías como el de Producción, Luis Contigiani, confirmaron que se efectuarán controles en supermercados durante el 8 de enero próximo. "Habrá constataciones administrativas que después pueden derivar en multas", dijo Contigiani. Farías coincidió: "Está trabajando el fiscal de Estado y los ministerios de Trabajo y Producción. La Provincia apeló el fallo y está en vigencia la ley. Por lo tanto, los controles se harán y la sanción quedará supeditada a cuestiones legales pero los controles se harán, porque la ley está vigente".