Con 16 denuncias por estafas cercanas a los 750 mil pesos, la fiscal Valeria Haurigot imputará hoy a una mujer de 50 años que se hacía pasar por una importante diseñadora de carteras y bolsos de mujer y requería dinero para invertir en su línea. La foto de Silvina G. comenzó a circular en las redes sociales y a Fiscalía empezaron a caer denuncias que el lunes ya estaban en manos de Haurigot. Con esos elementos, la acusada fue detenida el miércoles, alrededor de las 20.30, sospechada de las estafas. Según se indicó desde el Ministerio Público de la Acusación, la sindicada se presentaba como una exitosa diseñadora de carteras y conseguía de sus víctimas dinero para su supuesta línea de bolsos de mano. Antes les ofrecía favores, los invitaba a comer y entablaba una relación cercana para lograr confianza con las víctimas.
"Estafadora. Se hace pasar por empresaria, te ofrece invertir en su empresa y se queda con la plata del laburante", alertaron desde las redes sociales algunas de las personas estafadas.
Trascendió que se presentaba como una mujer viuda y reconocida en el mundo del diseño y la moda, aunque no se detalló si la investigación encontró que les decía lo mismo a todas las víctimas. Relataba trabajar para marcas conocidas de la ciudad, que vendían sus modelos de bolsos y carteras. Además, solía mencionar relación con personalidades de la moda de Buenos Aires.
Cuando conseguía ganarse la confianza de la gente, les hablaba de un negocio con el que los estafados podían llegar a duplicar su inversión. Al menos 16 víctimas accedieron a darle sus ahorros o dinero. Sin embargo, el engaño no tardó en descubrirse: como las ganancias no llegaron, la acusada comenzó a excusarse por varios motivos y las víctimas reaccionaron.
Así, hasta ayer eran 16 las denuncias presentadas, según se indicó desde la unidad fiscal de Investigación y Juicio del MPA.
Con los elementos de prueba que logró colectar Haurigot, se estima que las maniobras comenzaron en 2015, aunque no se descarta que haya hecho otras antes. Así, anteanoche la Policía de Investigaciones (PDI) allanó el domicilio de Avellaneda al 500 bis, en el barrio de Arroyito, donde detuvo a la mujer.
La audiencia imputativa en la que se darán más detalles de las maniobras de estafa se realizará esta tarde, a las 15, donde la jueza Silvia Castelli escuchará y decidirá sobre la acusación.