A cinco meses de asumir la presidencia de México, el ganador de las elecciones, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció ayer el nombre de su futuro ministro de Relaciones Exteriores: Marcelo Ebrard, ex alcalde de la Ciudad de México.
El presidente electo aclaró el primer ajuste en su equipo por circunstancias especiales: dijo que Héctor Vasconselos –quien había sido señalado para Cancillería–, fue electo senador y ocupará esa banca.
Ebrard, de 58 años, es un político con trayectoria y gobernó la capital mexicana de 2006 a 2012 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). El futuro canciller aseguró que ocupar el cargo será un alto honor y agradeció a López Obrador el voto de confianza. “Sabré cumplir esa encomienda”, manifestó Ebrard.
El nominado nació en Ciudad de México en 1959 y es licenciado en Relaciones Internacionales en el Colegio de México. Ebrard, de 58 años, comenzó su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en 1997 llegó a la Cámara de Diputados por el Partido Verde, aunque luego se separó de esa agrupación.
En 2000, cuando López Obrador ganó la alcaldía de la capital mexicana, Ebrard también compitió por el cargo, aunque antes de la elección declinó su candidatura en favor de AMLO. Ebrard llegó a formar parte de su grupo de asesores y en 2006 se postuló nuevamente como alcalde de la Ciudad de México, representando al PRD tras haber dejado el PRI. Esa vez logró hacerse con el puesto. En 2015 años renunció al PRD y en diciembre de 2017 reapareció en la esfera pública, tras casi cuatro años, en una reunión de dirigentes estatales de Morena, partido fundado por López Obrador.
La primera gran tarea del futuro canciller será preparar el encuentro entre López Obrador con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, el 13 de julio, así como la participación del presidente electo en la cumbre de la Alianza del Pacífico-Mercosur el 24 de julio.