Sonriente y asomado por la ventanilla de un tren pintado a nuevo. Así se mostró el presidente Mauricio Macri el miércoles pasado en la inauguración de los primeros 490 kilómetros de vías renovadas del ferrocarril Belgrano Cargas, en el tramo que une Santa Fe - Chaco. Pero la puesta a punto de ese tramo celebrado junto al ministerio de Transporte, Guillermo Dietrich, en la localidad de Charata, en Chaco, no terminó con buenas noticias. Al día siguiente de la visita presidencial, una formación con 40 vagones sufrió un brutal descarrilamiento. Tras el vuelco, le siguió el derrumbe del puente que une las ciudades de Coronda y Arocena, en Santa Fe. A pesar de la gravedad del impacto, no hubo víctimas pero se registraron importantes daños materiales en la formación y la estructura ferroviaria.
“Descarrilamiento en el tren Belgrano Cargas, sobre el tramo que inauguró ayer Mauricio Macri, entre las estaciones Coronda y Arocena”, compartió en Twitter el dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero. Las imágenes muestran la magnitud del accidente ferroviario: los vagones que transportaban 2.347 toneladas de soja chocaron unos contra otros y quedaron apilados.
Desde Trenes Argentinos informaron que el descarrilamiento se produjo ayer a las 6.12 cuando la formación pasaba sobre el puente arroyo Colastiné, ubicado en la localidad de Coronda, Santa Fe. “Al momento se están investigando las causas de lo sucedido mientras que Personal de Trenes Argentinos Cargas se encuentra trabajando para retirar las formaciones y reanudar la operación”, dijeron en un comunicado.
Ayer, Macri y Dietrich se fotografiaron junto al gobernador de Chaco, Domingo Peppo, y el titular de Unidad Plan Belgrano, Carlos Vignolo, para celebrar las nuevas vías del ramal, que ya tuvieron su primer accidente.
El vocero del Belgrano Cargas adjudicó el accidente a un “problema de comunicación” ya que el puente donde se produjo el vuelco iba a estar en reparación por 48 horas. "Nosotros estábamos informados fehacientemente de la obra. Es muy posible que haya habido un problema de comunicación interna", dijo Carlos Fuentes a Cadena 3.
Para el funcionario, el "problema de comunicación interna", por el cual la información no le llegó al maquinista, habría ocurrido "entre el sector de obras y el sistema de mando", se excusó Fuentes, quien volvió a remarcar que la obra "estaba informada".