El gobierno norteamericano dio una muestra de apoyo a Mauricio Macri con la excusa de un saludo por el aniversario de la independencia, firmado por Mike Pompeo, el secretario de Estado de Donald Trump. En el texto señalan que desde Washington “valoran su estrecha asociación con la Argentina” y recuerdan que ambos países “comparten intereses y valores comunes”, como “los lazos del comercio, la cooperación en materia de seguridad, el apoyo a la democracia y los derechos humanos, la educación y el turismo”.
El saludo llega en momentos en que el país atraviesa la crisis cambiaria y acuerda un préstamo con el Fondo Monetario Internacional. En ese contexto, el Departamento de Estado dijo lo que Macri quiere escuchar: que “la Argentina está haciendo las inversiones correctas para la prosperidad y el éxito a largo plazo”.
Entre otros elogios, en el comunicado se felicitó al gobierno nacional “por su liderazgo en foros globales como el G20 y también su compromiso en afrontar crisis regionales como la deteriorada situación en Venezuela”. Justamente, la Argentina será sede del encuentro del G20 a fin de año, al que vendrán los líderes mundiales.
El miércoles, en el marco de la celebración de la independencia norteamericana, el embajador en Buenos Aires, Edward Prado, había dado señales de apoyo al decir que pese a los “tiempos difíciles”, desde Washington “tenemos fe en la Argentina” para que sea “un país con influencia en todo el mundo".