La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf), la máxima autoridad del país en esa materia, se pronunció en contra de bajar la edad de imputabilidad: en un comunicado, respaldó lo acordado en ese sentido por el Consejo Federal de Niñez, que reúne a los responsables del área de todas las provincias. El año pasado, ese órgano planteó la necesidad de elaborar un proyecto de ley de Responsabilidad Penal Juvenil, manteniendo la edad mínima de imputabilidad en los 16 años.
Ahora, la Secretaría reafirmó “los compromisos asumidos en la materia, en el marco del Consejo Federal hacia la protección de derechos”. “En el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, integrado por los representantes de las provincias de los organismos de infancia del país –recuerda el comunicado–, se acordó elaborar un proyecto de ley de Responsabilidad Penal Juvenil manteniendo la edad mínima en 16 años”.
“Desde principios de 2016 –agrega–, la Sennaf, como órgano rector de políticas públicas de niñez y adolescencia a nivel nacional, ha iniciado junto con el Consejo Federal, como órgano de concertación de políticas públicas a nivel federal, un proceso de trabajo con el objeto de elaborar un Proyecto de Ley de Responsabilidad Penal Juvenil acorde con los estándares internacionales y nacionales vigentes en la materia. En este sentido, adquieren especial importancia el principio de especialidad y el principio de no regresividad y progresividad, derivados de distintos instrumentos normativos internacionales, como la Convención sobre los Derechos del Niño y otros tratados y declaraciones internacionales sobre Derechos Humanos”.
“En este marco el Consejo Federal acordó profundizar los compromisos asumidos en actas anteriores, entre los que se encuentran los pisos mínimos para el establecimiento de un régimen penal juvenil. Esos estándares comprenden el mantenimiento de la edad mínima de responsabilidad penal en 16 años”, señala el texto de la Sennaf, a cargo de Yael Bendel.
Así, en el transcurso del año pasado, “fue presentada ante los representantes del Consejo una propuesta de proyecto de ley en la que se contemplan, entre otros ejes, el mantenimiento de la edad mínima de responsabilidad penal en 16 años, la inclusión de medidas socioeducativas y disciplinarias, la articulación con los organismos de protección de derechos para atender a las necesidades básicas vulneradas y el cumplimiento de medidas en centros socioeducativos especializados”.
“Asimismo, de acuerdo con el principio de especialidad y la protección integral, el Consejo Federal asumió el compromiso de avanzar en la eliminación del ingreso y alojamiento de adolescentes en comisarías y, al propio tiempo, el desarrollo de centros de admisión especializados tendientes a la pronta derivación y articulación con el sistema de protección de derechos, y el fortalecimiento de los sistemas de medidas alternativas”.