El gobierno confirmó ayer una nueva prórroga al esquema de Precios Cuidados hasta mayo con 545 productos, 15 más que los vigentes hasta hoy. Entre las incorporaciones que destaca la secretaria de Comercio que conduce Miguel Braun, se encuentran “nuevos protectores solares, repelente en crema y aerosol, pañales de todos los talles y harina de trigo en todo el país”. El incremento promedio en los precios para los próximos cuatro meses será de 3 por ciento, aunque recién hoy se conocerá el listado de productos para analizar el comportamiento por artículo. Comercio adelantó que habrá en esta edición “productos más saludables”. En la actualización anterior, la canasta fue sugerida por el nutricionista Alberto Cormillot, coordinador del Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad del Ministerio de Salud, quien había incluido productos de la marca que lleva su nombre. Tras un escándalo mediático, Cormillot los retiró de la oferta.

Precios Cuidados se trata de uno de los programas que la oposición más criticó durante su aplicación por parte del kirchnerismo, pero es uno de los que se mantiene vigente, aunque con menor cumplimiento, debido a la necesidad de ofrecer un paliativo en un escenario altamente inflacionario.

Los productos de Precios Cuidados estarán disponibles en 2250 supermercados de todo el país. Se sumaron al nuevo listado 72 productos. Del listado actual de 530 productos permanecen 462 artículos. “Se mantienen los alimentos y bebidas saludables, sales sin sodio y nuevas presentaciones de harina de trigo en todo el país”, destaca la cartera de Comercio en un comunicado.

También continúa la oferta de productos frescos como frutas, verduras y los cortes más populares de carne vacuna. En frutas y verduras están en la lista papa, cebolla, lechuga, zanahoria y manzana. También los cortes más populares de carne vacuna (carne picada, paleta, espinazo, tapa de asado y roast beef), pan fresco, lácteos (leche fluida y en polvo, quesos, yogures, untables, postres). Entre los productos saludables se incluyeron en septiembre como presentaciones light, descremados, 0 por ciento sodio, sin sal, semillas, cereales, bebidas sin azúcar agregada y enlatados. No estarían los productos Cormillot.

“El 42,4 por ciento de los 86 proveedores que participan del programa son pequeñas y medianas empresas, lo cual les permite a estas empresas colocar sus productos con mayor visibilidad y aumentar su capacidad competitiva, ofreciendo a los consumidores una mayor variedad de productos en góndola”, detalló el subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado, de acuerdo con el comunicado. “Renovamos el programa Precios Cuidados para acompañar a las familias y sumamos nuevas alternativas de protectores solares y repelentes que son muy importantes en esta época del año”, agregó el funcionario.

Por su parte, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, que depende de Comercio, tiene a su cargo asegurarse de que los productos estén disponibles en góndola. “Seguiremos fiscalizando en los supermercados para asegurarnos que los productos estén disponibles”, dijo el director de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño. El listado completo de productos se podrá consultar a partir de hoy en www.precioscuidados.gob.ar y ante cualquier duda o reclamo pueden comunicarse a la línea gratuita 0800-666-1518.