Grupo VI-DA, una empresa argentina líder en la innovación de contenidos digitales para la transformación de la educación, anunció que a través de su asociación con Elevar recibió fondos de Elevar Equity, Omidyar Network y The Rise Fund. El apoyo será fundamental para la continuidad de su trabajo en busca cerrar la brecha de lectoescritura y alfabetización digital en América Latina mediante un conjunto de productos digitales dirigidos a estudiantes, escuelas y público general que democratizan el acceso a contenido de alta calidad en español.
Aunque el 90 por ciento de América Latina posee cobertura de banda ancha móvil, solo la mitad de esa población está conectada a Internet. La otra mitad permanece restringida por la falta de habilidades digitales, escasos contenidos de calidad y altos costos.
Grupo VI-DA aborda estas problemática, como así también la de la dificultad para comprender textos que tiene casi la mitad de los jóvenes de la región. Mediante acuerdos con más de 600 editoriales que garantizan el acceso a más de 600.000 títulos, la empresa ha desarrollado una plataforma tecnológica que alberga uno de los catálogos más grande y diverso de contenido digital en español.
"Hay una oportunidad única para abordar la brecha de lectoescritura en América Latina y mejorar la comprensión de textos como así también las capacidades analíticas a través de soluciones basadas en la tecnología, activos digitales, herramientas pedagógicas y acceso a contenido local de alta calidad", dijo Johanna Posada, directora general de Elevar Equity. En ese sentido agregó que "Grupo VI-DA se encuentra en una posición única para abordar esta oportunidad dado su liderazgo, equipo, visión, acceso a contenido, tecnología y enfoque en los resultados. Estamos emocionados por ser parte de esta travesía”.
Eliza Erikson, socia de inversiones de Omidyar Network, también destacó la capacidad de Grupo VI-DA y apuntó que al asociarse con editoriales “está ofreciendo contenido digital relevante en español, a tan solo una fracción del costo de los libros físicos”. “Estamos particularmente entusiasmados con los planes futuros de Grupo VI-DA para integrar su contenido con herramientas de evaluación que pueden ayudar a los docentes a acceder a recursos educativos de alta calidad, evaluar los niveles actuales de alfabetización y personalizar las intervenciones según las necesidades individuales de los alumnos ", agregó.
La actual ronda de financiamiento será destinada a escalar los productos de lectura digital de Grupo VI-DA, incluyendo BIDI, plataforma que actualmente ofrece servicios de biblioteca digital a empresas, universidades y gobiernos y Leamos, servicio de suscripción de libros digitales. Además, los fondos respaldarán el lanzamiento de TICMAS la nueva plataforma educativa cuyo objetivo es brindar apoyo a docentes y estudiantes para fomentar la inclusión digital, el desarrollo de habilidades blandas y el aprendizaje basado en proyectos.
"Nos sentimos honrados de asociarnos con algunos de los principales inversionistas mundiales para expandir nuestros productos y lanzar TICMAS", dijo Viviana Zocco, CEO y fundadora de Grupo VI-DA, y afirmó estar "convencida de que el camino más directo hacia una mejor calidad de vida es la educación”. “Al centrarnos en mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes, podemos comenzar a abordar algunas de las necesidades insatisfechas más grandes y persistentes en educación. La comprensión lectora es la base necesaria para desarrollar el pensamiento crítico, la comunicación y la creatividad en los estudiantes. La tecnología puede ser una herramienta educativa muy valiosa para apoyar a jóvenes y educadores”, añadió.