Desde el inicio, el juego estuvo muy repartido entre dos rivales que procuraban la tenencia de balón con precisos pases por abajo, aunque sin mucha profundidad. Acaso para ponerle un poco más de espesor al ataque fue que el español Martínez, entrenador de los belgas, dispuso el ingreso en el once titular de Dembélé por Carrasco. Pero estratégicamente ambos ocupaban todo lo ancho del campo, con laterales, volantes carrileros y punteros bien definidos.

La primera jugada de cierto riesgo fue a los 12 minutos, con un pelotazo rasante desde mitad de cancha que buscaba al velocísimo Mbappé, pero Courtois llegó primero y desarticuló el peligro. Luego lo tuvo Hazard que, aún presionado por Kanté, se las arregló para despachar un zurdazo que salió cerca del palo. Y enseguida la chance estuvo en los pies de Matuidi, quien probó desde fuera del área los buenos reflejos de Courtois. 

Entonces Bélgica tomó el control del trámite con un remate del hábil Hazard fue desviado de cabeza por Hernández al corner, de cuya ejecución le quedó un rebote a Chadli, quien remató para el lucimiento de Lloris. 

El partido definitivamente se salía del cuidadoso planteo ajedrecístico de los primeros minutos y adquiría más pimienta en ofensiva, aun con la solidez que ofrecían las últimas líneas. Prueba de ello la dio por caso Umtiti, que logró despejar con frialdad en plena área francesa un venenoso buscapié de Dembélé que buscaba a alguien de camiseta roja para que la empujara al gol. 

Poco después y a partir de un tiro libre, Pavard envió un centro para la cabeza de Girard, pero la pelota salió cerca del poste y seguía postergando el estreno del 9 galo en las redes. Hasta que Mbappé comenzó a hacer estragos por la franja derecha y a puro amague dejó solo al defensor Pavard, quien apareció por sorpresa como un atacante más y su disparo pudo ser conjurado por Courtois. 

Sobre el final, un tiro libre de Griezmann pareció dar en el codo de Fellaini, que saltó con la barrera. El conjunto de Deschamps conseguía equiparar un poco las cosas. Y los Diablos Rojos, pese a replegarse un poco en los últimos minutos, se mostraban amenazantes a la espera de un contragolpe.

El partido se reanudó a puro ritmo. Un pelotazo cruzado de Fellaini buscó a Lukaku, quien presionado por Hernández no pudo conectar bien de cabeza. Respondió Francia con una gran jugada de Matuidi, que cedió para Giraud y éste de media vuelta casi convierte. Hasta que el marcador se abrió a los 6 minutos con un corner ejecutado por Griezmann, Umtiti le ganó en el salto a Fellaini y de cabeza el defensor de Barcelona ponía en ventaja a Les Bleus.

Enseguida, un lujo de Mbappé --imparable por ambos extremos-- sirvió para dejarle un pase servido a Giroud, quien molestado por Vertonghen no pudo anotar el segundo de Francia.

Bélgica acusó el golpe. El técnico Martínez sacó a Dembélé y mandó a Mertens a la cancha. 

El ingreso de Mertens por derecha comenzó a ser productivo y uno de sus centros picantes encontró al lungo Fellaini, que conectó de cabeza abajo y con Lloris ya vencido, pero la pelota salió rozando el poste. Con el 0-1, Bélgica buscó empardar el resultado y se paró bien arriba. Pero al mismo tiempo debía cuidarse no sólo de la velocidad de Mbappé y sus gambetas totalmente impredecibles sino, sobre todo, de Griezmann, el cerebro galo, dado que el virtuoso tándem francés podía lastimar de contragolpe en cualquier momento. Prevenido de eso, Martínez sacó a un cansado Fellaini y por él entró Carrasco. De inmediato, Hazard encabezó un ataque que fue repelido por Varane, pero de arremetida la pelota la tomó Witsel y su fortísimo remate desde media distancia fue contenido a medias por Lloris, que así salvaba a Francia del empate.

Los minutos transcurrían y crecía la desesperación belga por igualar el trámite. Pero el latente desequilibrio de Mbappé y el control del mediocampo que ejercía Pogba junto a los ingresados Tolisso y NZonzi, mantenían a raya los intentos, a esta altura desordenados, de los Diablos Rojos, que a puro corazón buscaron, pero no pudieron. Precisamente Tolisso pudo liquidarlo, pero el gigante Courtois no lo permitió. 

Francia 1: Hugo Lloris (cap) - Benjamin Pavard, Raphael Varane, Samuel Umtiti, Lucas Hernández - Paul Pogba - N'Golo Kante, Kylian Mbappe, Blaise Matuidi (Corentin Tolisso 86), Olivier Giroud (Steven N'Zonzi 85), Antoine Griezmann.

DT: Didier Deschamps.

Bélgica  0: Thibaut Courtois - Toby Alderweireld, Vincent Kompany, Jan Vertonghen - Moussa Dembele (Dries Mertens 60), Marouane Fellaini (Yannick Ferreira-Carrasco 80), Kevin De Bruyne, Axel Witsel - Nacer Chadli (Michy Batshuayi 90+1), Romelu Lukaku, Eden Hazard (cap).

DT: Roberto Martinez.

Gol: Francia: Umtiti (51)

Estadio: Stade de Saint-Péterbourg (San Petersburgo)

Espectadores: 64.286

Árbitro: Andrés Cunha (URU)

Amonestaciones: Ngolo Kanté (87), Mbappe (90+2) en Francia, y Hazard (63),  Alderweireld (71) y Vertonghen (90+4) Bélgica.