A pesar del pedido de organismos internacionales que, como la ONU y la OEA, exigieron la inmediata liberación de la dirigente social Milagro Sala por considerar “arbitraria” su detención, para el ministro de Justicia de la Nación Germán Garavano la líder de la Tupac Amaru “no es una presa política”. 

Así lo expresó el funcionario en una entrevista con el canal C5N: "(Sala) No es una presa política. Hay un sistema judicial en Jujuy que fue designado mayoritariamente por el gobierno anterior con un código procesal penal dictado por el gobierno anterior y se están investigando numerosos hechos delictivos de los cuales podrá ser inocente o no y tendrá que demostrarlo en juicio".

Al mismo tiempo, Garavano justificó la decisión de la Justicia jujeña de mantener en prisión a la dirigente, incluso a pesar de los reclamos de gran parte de la dirigencia local y de los organismos internacionales. “Hay un proceso de la justicia federal penal donde acaba de ser condenada" y además "una pena en suspenso, con lo cual tenemos un sistema judicial funcionando desde hace muy poco tiempo", remarcó el ministro.

Para intentar explicar la prisión preventiva de Sala, Garavano recurrió a una polémica comparación con los represores que se encuentran detenidos bajo la misma figura: “Podría decir que muchos militares detenidos por delitos de lesa humanidad tienen hoy plazos de prisión preventiva muchísimos más extensos que Milagro Sala”. 

Sobre los pedidos de diferentes organismos internacionales que exigen la liberación de la líder de la Tupac Amaru, el funcionario precisó que "ellos cuestionan la detención inicial de Sala y en ese sentido hemos corrido traslado a la provincia de Jujuy, al Poder Judicial, y hemos corrido sus explicaciones".

"Esta referencia, la única digamos, que es concluyente, es la del Grupo de Trabajo de la ONU, se refiere a esa detención inicial y nosotros hemos señalado que también estamos trabajando en la reformulación del artículo de sedición que es otro de los reclamos", añadió.

Por último, el ministro exigió: “Tenemos que dejar que la Justicia funcione para que si esa sentencia es arbitraria pueda ser revisada por la Cámara de Casación o la Corte".