ver archivo PDF Edición Impresa
¿Cómo le va, lector? ¿Cómo empezó el año? ¡No me diga que mirando el reloj y cerciorándose que eran las 12! Eso sería demasiado poco y todos confiamos en que usted ya hecho algo magnífico, grandilocuente, para despedir a 2016. En serio, 2016 merecía ser despedido en gran manera, luego de que él se la pasara despidiendo gente en sus 366 días. Ni el 29 de febrero se tomó vacaciones.
Y del 2017, poco sabemos. Hay quienes se tomaron el trabajo de sumar los 4 números, y como totalizaba 10 (2-0-1-7), decidieron que iba a ser “el año 10”. Esta “genialidad” se viralizó, a tal punto que un reconocido sedicente humorista decidió dibujarlo y firmarlo con su propio nombre, aprovechando que no hay legislación al respecto. Ni siquiera lo puso a nombre de su primo, como hace otra gente.
Con el mismo nivel de profundidad, alguien podría apelar a la retórica del escolazo y espetar “El 17, la desgracia”.
Se puede explicar entonces de esta lógica, que todo lo malo que pueda pasar en este año que comienza no tiene nada que ver con malas políticas gubernamentales, con errores o, peor aun “aciertos” del mejor equipo económico de los últimos 50 años, sino con el fatalismo quinielero que hizo que este año fuera justo el 17, y no el 15, “la niña bonita”, o el 56, “la caída”.
En verdad todo es relativo, lector. Porque si usted es propietario de un parquímetro y lo alquila por hora, para usted el año comenzó muy bien. Lo mismo si es usted dueño de un peaje, o de una empresa de electricidad. No serán muchos los argentinos que conforman este grupo, pero si queremos llegar a “pobreza cero” tenemos que empezar por algunos.
Si usted, en cambio, es docente o científico, más le vale mudarse a otro año. Decida usted si al pasado o al futuro, que para Mariu es lo mismo, y seguro que ella le puede conseguir un crédito para el pasaje, después de los 25000 palos extras que le destinó Mauricio para paliar ( y no ”apalear” como ella entendió) a algunos necesitados
Los científicos terminaron el año reclamando que les permitan serlo. Le pidieron al gobierno que recupere el dinero que gastó en su formación aprovechando los conocimientos adquiridos para el beneficio del propio país.
Pero sabemos lo generoso que es Mauricio a la hora de regalar recursos como forma de “estímulo a la meritocracia”: si una empresa privada ganó mucha plata, merece que le regalen más. Los países desarrollados se merecen a nuestros científicos. Así que se los vamos a regalar
Nosotros, no los merecemos, aunque durante los últimos años el kirchnerismo nos haya hecho creer que sí. ¡ Ya lo dijo González Fraga, que además fue presidente del Banco Central en el 99, y candidato a vice de Ricardo Alfonsín en el 2011, así que seguro que tiene razón!
Pero tampoco podemos ser tan generosos como para que nos tomen por tontos. Así que, ¡países extranjeros, aprovechen estos, porque no les pensamos regalar más científicos! Estamos muy firmes en esta postura. Y para consolidar la idea, vamos a dejar de formarlos. Es por ese, y por ningún otro motivo, la ola de despidos a nivel docente. Porque si no vamos a formar mas profesionales, ¿para que queremos formadores?´
Si no entiende mi postura, léalo o escúchelo al nuevo ministro de Hacienda (o mire sus tuits, pero esa es de terror). Le va decir lo mismo, pero en serio. O al menos, haciéndonos creer que cree lo que dice..
Entonces, lector, caemos en lo mismo de siempre. Hay quien ve el vaso así, hay quien lo ve asá. Como la famosa teoría del vaso, y de cómo lo ve cada uno:
- El pesimista ve el vaso medio vacio
- El optimista ve el vaso medio lleno
- El economista ve el vaso medio chico
- El Pro ve el vaso medio lleno y medio vacío, y te dice: A nosotros nos tocó la parte “lleno”; a vos, la parte “vacio”
- Aranguren ve el vaso medio barato, y lo sincera
- Marcos P. ve el vaso medio vacío, y dice: lo que falta se lo llevaron los del gobierno anterior
- Prat Gay vio el vaso medio vacío, y prometió que se iba a llenar en el segundo semestre
- Los militantes del FPV dicen “Ahora el vaso está medio vacío, pero vamos a volver a que esté medio lleno”
- Mauricio ve el vaso a nombre de su papá
- Vicemauricia ve el vaso y dice “ Yo no sé como este vaso vino a parar acá, pero no es mío, me lo regalaron varias personas, un pedacito de vaso cada una.”
- Pato ve el vaso y lo rompe de un pisotón.
- El psicoanalista ve el vaso medio sexual
- El sociólogo ve el vaso medio
- Duran B ve el vaso totalmente vacío y te lo vende como lleno
- El músico oye el vaso
- El poeta podría escribir los vasos más tristes esta noche
- El escultor ve el vaso en la piedra
- El proctólogo mete el dedo en el vaso
- El adolescente ve el vaso y dice “ después lo lleno”
- El obsesivo ve el vaso medio sucio, lo limpia y lo guarda
- La histérica ve el vaso y dice que no es como el de su papá
- El paranoico cree que el vaso lo ve a él
- El narciso se ve en el vaso
- El filosofo se pregunta su el vaso es lo de afuera o loo de adentro
- Bergman ve el vaso y reza para que se llene de agua
- Trump ve el vaso y se lo cobra a los mexicanos
- El gobierno ve el vaso importado
- El Nac &Pop ve el vaso, le pone yerba y una bombilla
- El creyente ve el vaso y cree que es irrompible
- El gurú dice que el vaso se rompíó y luego se recompuso, y te vende vasitos para que tengas en tu casa
- El ateo no cree en el vaso
- El humorista ve el vaso medio absurdo
Mientras tanto, lector, otro vaso, digo, otro año, se va llenando. O vaciando
Hasta la semana que viene.
@humoristarudy