La ciudad de Rafaela comienza a vibrar con el lanzamiento de una nueva edición del ya reconocido Festival de Teatro que desde el 17 al 22 de este mes volverá a convocar elencos locales, nacionales e internacionales en su edición número 14. La movida es organizada por la Municipalidad local, en co gestión con el Instituto Nacional del Teatro y el Ministerio de Innovación y Cultura de provincial. En diálogo con Rosario/12, el director artístico del Festival, Gustavo Mondino, reflexionó que “esta nueva edición nos encuentra en un momento complicado, donde se agradece que siga existiendo la voluntad política de generar este festival y ponerle recursos; un acontecimiento con las características de los que tuvimos en los últimos años”, dijo.

“Programamos 32 espectáculos, dentro de los cuales se encuentran dos producciones de Rafaela, una de las cuales hará el desfile de apertura”. La estética del artista Beto Dentoni será el disparador para que un grupo de músicos bailarines y artistas visuales se lance a la calle con marionetas gigantes en el esperado desfile inaugural.

Los organizadores apuestan a que esta actividad se transforme en un sello más del festival hecho con identidad propia, Vaga mundos, escrita y dirigida por  Ariel Falchini, y Lola, dos producciones que surgen del Concurso de Producciones locales.

“Además de obras de diferentes lugares del país, están programadas cuatro internacionales: dos de Chile; una de ellas coproducida con España, que es Nómada, propuesta que da comienzo al festival y que habla con un lenguaje universal, de los sueños, el estar emigrando todo el tiempo”, adelanta el director del Festival. Mondino destaca que este será el primer año que participa Colombia con la obra El Ensayo, que habla sobre el narcotráfico, escrita por un dramaturgo y director muy joven: Johan Velandia.

Buenos Aires una vez más llega con gran cantidad de producciones, entre las cuales destacan dos obras escritas y dirigidas por Javier Daulte: Clarividentes y Siniestra, a las que se agregan 200 golpes de jamón serrano, de Marina Otero y Gustavo Garzón; Almacenados, dirigido por Susana Hornos; El Fausto criollo, versión en clave de clown de Claudio Gallardou, entre otras.

“Nos interesa que el festival sea lo más federal posible, pero no resignamos calidad de espectáculos por tener representadas a todas las provincias, lo que sucede con la programación es un reflejo de lo que pasa con respecto a la cantidad de producción de la ciudad de Buenos Aires, este año de las 500 obras que se presentaron, 380 son de esa ciudad”, dijo Mondino.

Rosario estará representada en su mayoría por grupos que experimentan sobre el clown y las artes circenses. Los payasos muertos de Adrián Giampani, recientemente reestrenada en nuestra ciudad; Circo de bolsillo y Naturaleza Rota (ambas de Gustavo y José Guirado).

Entre las actividades especiales, destacan la charla “Políticas de internacionalización del teatro argentino",por Marcelo Allasino (INT, y la Ronda de Devoluciones, con periodistas de todo el país y el Círculo de Críticos de las Artes Escénicas.