A LOS 4 MINUTOS, CHADLI MANDO EL CENTRO AL AREA PARA MEUNIER, QUE LA EMPUJO ANTE PICKFORD Y PUSO EL PRIMERO DEL 2-0 DE BELGICA ANTE INGLATERRA. FUE EL GOL MAS RAPIDO DE LOS DIABLOS ROJOS EN LA HISTORIA DE LOS MUNDIALES.
Coronacion
Por Eduardo Galeano
No fueron dos. Fueron tres: en el 2002 hubo también un tercer campeonato mundial.
Consistió en un solo partido, que se disputó en los picos del Himalaya el mismo día en que Brasil se consagró campeón en Tokio.
Nadie se enteró.
Midieron sus fuerzas las dos peores selecciones del planeta, la última y la penúltima en el ranking mundial: el reino de Bután y la isla caribeña de Montserrat.
El trofeo era una gran copa plateada, que esperaba a la orilla de la cancha.
Los jugadores, ningún famoso, todos anónimos, lo pasaron en grande, sin más obligación que divertirse mucho. Y cuando los dos equipos terminaron el partido, la copa, que estaba pegada por la mitad, se abrió en dos y fue por los dos compartida.
Bután había ganado y Montserrat había perdido, pero ese detalle no tenía la menor importancia.
(Del libro Cerrado por fútbol, Siglo Veintiuno Editores)
Cambio de lado
Croacia. En 2005, Croacia goleaba a Suiza por 5-2 en la Eurocopa Sub-17 en un duelo donde hubo tres miembros del plantel que llegarían, trece años después, a la final de Rusia: Lovren, Kalinic y Rakitic. Este último, sin embargo, jugó para los perdedores. “Fue el partido más difícil de mi vida”, declaró tiempo atrás el hijo de padres croatas nacido en Rheinfelden, Suiza, que en 2007 optó por vestir por siempre la camiseta cuadriculada.
A descoserla
Alemania. Apenas finalice el duelo entre Croacia y Francia, Alemania no podrá utilizar ya en su camiseta el escudo que la identifica como campeona del mundo. El logo dorado que utilizaron los dirigidos por Joachim Löw en el centro del pecho durante la Copa pertenece a la FIFA y pasará a ser lucido por el nuevo campeón durante todos sus partidos hasta el 18 de diciembre de 2022, fecha en que concluye el próximo Mundial, en Qatar.
20
A PESAR DE SER EL DE RUSIA EL VIGESIMOPRIMER MUNDIAL DE LA HISTORIA, LA DE HOY SERA LA FINAL NUMERO 20 YA QUE EL MARACANAZO DE URUGUAY EN 1950 CORRESPONDIO A UNA LIGUILLA DEFINITORIA DE 4 EQUIPOS.