La Dirección Provincial de la Niñez recibió en el primer semestre del año 840 denuncias sobre violencia y abusos infantiles. El equipo interdisciplinario que constituye “la Guardia” en esa área gubernamental atiende en promedio a seis niños por día en situaciones de vulneración de sus derechos, reveló esta semana el gobierno de Santa Fe.

“Las principales causas de denuncia son abuso sexual intrafamiliar y violencia y, en menor porcentaje, situaciones de descuido por parte de los progenitores”, explicó la coordinadora del equipo de Guardia, la psicóloga María Laura Ugolini. “El equipo tiene una responsabilidad muy importante porque debe evaluar un sinnúmero de datos coyunturales en momentos críticos, para tomar las decisiones adecuadas y adoptar las medidas que se requieran. En muchas de estas situaciones hay niñas, niños o adolescentes que se encuentran en grave riesgo para su vida e integridad psicofísica”, agregó. La tarea de esos profesionales es brindar, además, contención y, en muchas ocasiones, un hogar para el niño en riesgo.

El área que dirige Claudia Aguilera recibió en lo que va del año 840 denuncias realizadas tanto por familiares como por vecinos de la víctima, y en algunas ocasiones, por el mismo involucrado. “El contexto en el que se encuentran sumidos indica que la madre también es abusada, víctima de violencia de género”, señaló Aguilera. “Resulta necesario trabajar en el empoderamiento y contención de las mujeres que también son víctimas de una situación que no pueden controlar y de la que tampoco pueden proteger a sus propios hijos”.

Una situación de urgencia se detecta cuando un niño o adolescente es golpeado, abusado sexualmente, forzado a trabajar o se encuentra solo en situación de calle. Las denuncias deben radicarse en las comisarías más cercanas al domicilio, en los centros territoriales de denuncias o en el Ministerio Público de la Acusación.