Un balance del año en términos de actividad artística y políticas culturales hecho por los propios gestores de las iniciativas desde el Estado es el que se propuso Rosario/12 con cuatro de los responsables del área tanto en el nivel provincial como local, y también en la mixtura que representa el Centro Cultural Parque de España. Cada uno de estos funcionarios respondió seis preguntas (ver aparte) que permiten configurar un mapa de lo más relevante del año y los desafíos por venir.

 

Gerardo Agudo

(Director Provincial de Programación Artística. Ministerio de Innovación y Cultura)

1)En un año complejo y con inflexiones varias, el desafío fue mantener el volumen de programación que caracterizó a Plataforma Lavardén en sus distintos espacios. La múltiple oferta se enriqueció con la apertura y accesibilidad total a las Bodegas de diseño y producción (subsuelos), lo que nos permitió, además de programar ciclos artísticos en el Espacio Subsuelo (teatro, danza, circo, clown, títeres), ampliar sostenidamente la oferta de Plataforma de Aprendizajes. Destacamos el ciclo La Casa del Jazz con la participación de excelentes músicos locales e invitados que nos permitieron ampliar la base de público de este género en nuestra ciudad.

Otros destacados fueron: Escena 2016, mostrando propuestas innovadoras en las artes escénicas; los ciclos conjuntamente organizados con 5RTV que permiten a nuestros artistas llegar a toda la provincia a través de esa señal y por supuesto, una nueva edición del clásico de las vacaciones de invierno, Plataforma de las Maravillas. Además de los espectáculos, la significativa oferta de espacios para la comunidad en diferentes formatos: talleres, seminarios, congresos, jornadas, etc.

2)Rosario mantiene una oferta cultural sostenida y siempre en ascenso. Es destacable el esfuerzo de asociaciones civiles para sostener espacios culturales independientes. La importante oferta de los espacios públicos consolidados (Tríptico de la Infancia, CEC, Casa Arijón, Museos, CCRF, CCPE, TLC, etc) y los programas públicos como "Hoy en mi barrio" con gran participación de vecinos y asociaciones intermedias. O el programa "Periplo Colectivo" una propuesta que, a través de los paseos y los viajes, los chicos comparten, experimentan y descubren a través de los distintos sitios y costumbres de nuestra provincia. También es destacable el crecimiento y sostén de grandes espectáculos y producciones privadas (conciertos, obras, eventos).

3)Sostener y ampliar las propuestas participativas donde el ciudadano tenga protagonismo. Sostener ciclos que brinden el espacio a jóvenes emprendedores, artistas y creadores. Ampliar las propuestas de capacitación y desarrollo de proyectos. Aspiramos a mantener y consolidar el proyecto Ciudad Joven en los Galpones del Parque a la Bandera con diferentes eventos y la inserción de espacios fijos para la participación ciudadana.

4) Respeto a la diversidad. Apertura y apuesta a la innovación y a la experimentación. Propuestas intergeneracionales. Participación activa del ciudadano. Son algunos de los puntos insoslayables.

5) Un vínculo a seguir desarrollando y promoviendo, absolutamente necesario. Una estrategia de programación conjunta basada en la cooperación, el estímulo y los aportes comunes.

6) Consolidar los programas sociales y de participación. Afianzar los programas interministeriales, con instituciones intermedias y la propia Municipalidad. Propiciar encuentros para la reflexión, la capacitación y la interpelación. Apuntar al desarrollo de proyectos innovadores.

 

Gastón Bozzano

(Director Centro Cultural Parque de España/Aecid, entidad mixta dependiente de una fundación tripartita conformada por el gobierno nacional de España, el gobierno municipal de Rosario y la Federación de Asociaciones Españolas de la Provincia de Santa Fe)

1)En primer lugar me interesaría destacar la cantidad de actividades programadas, porque eso supone también un espectro amplio y diverso: durante 2016 el Centro Cultural Parque de España/Aecid realizó 131 actividades en sus cinco espacios: Teatro Príncipe de Asturias, Túnel 4, Galerías, Videoteca y Patio de los Cipreses, entre febrero y diciembre. También se incrementó el público asistente a las mismas: fueron 18.123 visitantes de acuerdo a nuestro conteo. Esta temporada priorizamos el trabajo en red con los centros culturales de la ciudad, las coproducciones con la Dirección General de Programación de la Secretaría de Cultura y, como siempre, pusimos énfasis en la promoción y difusión de la cultura española. Nuestro centro cultural siempre es identificado por los conciertos de categoría o la programación de Galerías (abrimos el año con la muestra de León Ferrari). Pero ahora también comienza a serlo por su compromiso con la defensa de los derechos de género a través de su programa Cabeza de Flor o la defensa del medio ambiente y la agricultura urbana, fortaleciendo también la Red de Centros Culturales Sustentables de Rosario, de la cual somos parte.

2) Lo acontecido a nivel cultural, en general, merecería una meditación más profunda. Es algo muy vasto... Podría decir que distingo algo desde la gestión misma de las políticas públicas: una alentadora articulación de proyectos entre la Secretaría General de Programaciones del Ministerio de Innovación de Cultura de Santa Fe y la Secretaría de Cultura y Educación municipal. Eso ya redundó en beneficios: el programa Hoy en mi barrio da cuenta de ello. 

3)De hecho ya estamos planificando y ya hemos enviado nuestro Plan de Centro 2017 a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. En principio nos interesa una participación activa del público en nuestro programa de artes visuales (muestras en Galerías) con actividades paralelas sostenidas. Además de eso, teatro, mucho teatro: volveremos a hacer junto a Plataforma Lavardén y La Comedia el ciclo Montajes Mínimos. También nuestro programa Puerto de la Música (música clásica), la convocatoria de arte joven Tuneala, y un vasto proyecto de música contemporánea...

4)Creemos además que la participación de la gente, como gestora, como espectadora, modifica sensiblemente para bien la vida en nuestra sociedad. Estamos hablando de inclusión, de diálogo, de coexistencia, de solidaridad. Todas estas variantes son los que deben colmar ese desafío. Considero que siempre hay que hacer a un lado los gustos personales, o al menos ponerlos en duda, a la hora de gestionar. Sobre todo si tenemos en cuenta que lo estamos haciendo con dineros públicos. Y nunca descartar el alcance, la llegada que esa actividad tendrá en la sociedad.

5)Son muy diferentes, y no hay una articulación. No sé tampoco si debería haberla, o de qué modo debería ser. Quiero decir: los gobiernos provincial y municipal tienen muy en claro las políticas que llevan adelante, y eso es meritorio. Al margen de eso, o en paralelo, trascurren todas las otras cosas.

6)La cultura debe estar al servicio del diálogo, la inclusión, la solidaridad, la creación como expresión de una vida... Desde lo público eso se está haciendo. Rosario tiene una reconocida tradición en este sentido y hay que ratificar ese compromiso una vez más.

 

Rafael Ielpi

(Director Centro Cultural Roberto Fontanarrosa)

1)Hay un hecho que merece ser destacado previamente: el paulatino y permanente ingreso como público en los últimos tres años, de una franja joven atraída por algunas de las actividades que propone el CCRF, contingente que se suma al conjunto heterogéneo de asistentes que provienen de otros territorios de la ciudad y de distinta extracción social, lo que ratifica la opinión de la comunidad acerca de este ámbito como un espacio no selectivo sino que sostiene criterios muy amplios tanto en lo ideológico como estético vinculados a la valoración de las distintas expresiones de la cultura popular.

La muestra en el Fontanarrosa, fue la primera de Tute en el país.

Ejemplo de aceptación unánime en la programación 2016 del CCRF fueron las muestras de Guillermo Forchino, Tute, Fabián Rucco y César Arfeliz -‑las más visitadas-‑; la tercera edición de "Jazz en el Fontanarrosa"; la muestra itinerante del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; el homenaje al 80° aniversario del inicio de la Guerra Civil Española; la XIII edición del Encuentro de Músicos Populares Argentinos; el Ciclo de Teatro Didáctico en el 400° aniversario de Shakespeare y Cervantes; el Encuentro de Poetas de la Canción Popular; el ciclo temático de cine, entre otras actividades programadas.

2)El balance de lo acontecido en los espacios municipales es positivo, creo, y ratifica la condición de Rosario como generadora de hechos culturales de real relevancia a nivel nacional e incluso internacional como lo fuera el XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras. La reiteración del Crack Bang Boom revalidó también la condición de Rosario como sede de uno de los encuentros sobre el comic y la ilustración más concurridos del país, también con invitados extranjeros; asimismo valiosa fue la actividad musical programada por el Centro Cultural Parque de España.

Sebastián Joel Vargas
Crack Bang Boom se consolida con proyección internacional.

3)La nueva gestión de la Secretaría de Cultura y Educación ha priorizado para 2017 -‑en acuerdo con la Intendenta-‑ una reorganización del CCRF, con la incorporación de un Director Ejecutivo y dos funcionarias; a ello se suma la decisión de "aggiornar" de modo total la estructura física de este espacio, que tiene el desgaste propio en su equipamiento y aparatos de los casi 40 años de su habilitación.

Pese a ello, se han convenido ya algunas muestras, con jóvenes plásticos rosarinos como Romina Carrara y Rodolfo Fucile y del talentoso Andrés Cascioli (40 años de humor político), la participación del CCRF en la programación del Crack Bang Boom y en el Festival Internacional de Poesía, y especialmente la planificación de un homenaje al querido Roberto "Negro" Fontanarrosa en el 10° aniversario de su muerte, con una serie de actividades en el mes de julio.

4)Es casi un lugar común ‑-pero no por ello menos cierto‑- que el mayor desafío es hacerlo cuando los presupuestos que corresponden a cada espacio no alcanzan para concretar una programación valiosa. Ello depende, también es cierto, del presupuesto asignado anualmente a la Secretaría del área, también afectada cuando el mismo no corresponde a sus expectativas o solicitud.

Eso por un lado; por el otro -‑y el CCRF es un ejemplo objetivo-‑, el mayor desafío es concretar una actividad regular, amplia y de interés para todos los públicos con los recursos que se tengan, apelando al apoyo del sector privado como sponsors de determinados eventos, gestionando convenios; la consigna escuchada habitualmente de "aguzar el ingenio" es simpática pero incluso el ingenio se estrecha cuando es el único recurso.

5)Existe un vínculo real entre ambos espacios y una coexistencia pacífica, desde el momento que ‑-por lo menos-‑ no se producen asperezas ni conflictos en las distintas ofertas de ambos. Los espacios oficiales no pueden competir, por ejemplo, con el productor privado cuando se trata de eventos que requieren grandes ámbitos o de figuras de costos casi millonarios.

6)Estimo que las prioridades y propuestas en ese aspecto serán sin duda dadas por la Secretaría de Cultura y Educación, aunque sería bienvenido el mayor apoyo posible a las áreas culturales de los centros municipales de distrito.

 

Guillermo Ríos

(Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario)

1)Es importante destacar que se trata de una secretaría de Cultura y Educación porque esto define el rumbo institucional. Partimos del paradigma de la pedagogía urbana, lo que implica que concebimos a las acciones culturales como educadoras. En este sentido, hemos tenido un año muy intenso de actividades y propuestas que fuimos pensando en torno a generar algún tipo de reflexión. El año comenzó con una muy buena respuesta a las propuestas de verano que destacan principlamente la programación del tradicional ciclo Rosario bajo las estrellas -‑que se realizó en el Anfiteatro Municipal Humberto De Nito y en las explanadas de los museos-‑, los carnavales y el ciclo de humor del Teatro La Comedia, Un verano fresquito. En marzo se conmemoraron los 40 años del último Golpe de Estado, una fecha muy significativa que trabajamos intensamente ese mes pero que se extendió a distintas propuestas llevadas adelante a lo largo del año, principalmente por el equipo del Museo de la Memoria. A nivel artístico, podríamos destacar la muestra Rapsodia Inconclusa de Nicola Costantino en el Macro -‑que tuvo récord de público con más de trece mil visitantes en tres meses-‑ y Universo Tute. 20 años de laburo que se realizó en el CCR Fontanarrosa, siendo Rosario la primera sede del país en mostrar la obra de este humorista gráfico. Por otra parte, el Crack Bang Boom también tuvo una repercusión masiva y se sigue posicionando como el evento de historieta más importante de Latinoamérica. El Festival de Cine Latinoamericano de Rosario fue otro gran hito este año, ya que luego de 22 ediciones se resignificó para pasar del video como formato al cine como disciplina. En Festival de Poesía también reunió a muchísima gente y se consolida año a año, ya como un clásico que posiciona a Rosario en el mundo. Ya sobre noviembre, preparamos una propuesta para el Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades que tuvo un gran impacto, afortunadamente fue muy bien recibido. Convocamos al estudio del artista santafesino Marcos López y juntos pensamos en la propuesta de pensar esta fiesta popular desde los fenómenos migratorios y las nuevas identidades. De un modo más general, el trabajo que se llevó adelante desde la Dirección de Gestión Territorial es destacable porque se garantizaron acciones en toda la ciudad, pensada como un único territorio.

En todo este trabajo me gustaría remarcar dos aspectos, por un lado, el trabajo de los equipos de la Secretaría que son quienes sostienen las propuestas y las materializan. Por otro, el trabajo colectivo y coordinado con otras instituciones y agentes externos al municipio, con quienes seguiremos trabajando para garantizar acciones que tengan que ver con la convivencia y la cercanía, dos importantes ejes de esta gestión.

2)Rosario es una ciudad que sigue siendo un polo cultural en la escena nacional. Eso nos pone una exigencia muy alta y a la vez, nos invita a esforzarnos año a año para sostener a la ciudad en ese lugar destacado. Es una apreciación que hago también como ciudadano. Vivimos en una ciudad donde sin dudas la cultura está muy viva.

3)La planificación del año próximo implicará la profundización de los ejes de trabajo planteados durante este año. Entre ellos la territorialidad y la cercanía. Seguiremos apostando a la producción local y a la calidad de las propuestas.

4)Pensar, concebir y trabajar la ciudad como un único territorio, contemplando a la vez las especificidades es un gran desafío. Contemplar a los diferentes actores y lenguajes, generar espacios de encuentro y diálogo, algo que trabajamos durante todo este primer año.

5)Esta es una ciudad muy dinámica en la que se desarrollan acciones que provienen de diferentes sectores y que conviven de diferente manera. Desde lo público se trata de promover, incentivar y facilitar el desarrollo de las propuestas culturales y artísticas que el sector privado lleva a cabo. Estamos mejorando y ampliando la participación de sectores independientes.

6)La cultura contribuye a construir el mundo simbólico de los sujetos que viven en una ciudad. Este es un aspecto fundamental que no debe ser descuidado. Cada escenario que construimos y cada acción que llevamos adelante está atravesado por este desafío. Sin dudas, la defensa de lo público es nuestro horizonte de trabajo. Habitar lo público es nuestra tarea. Refuerzo esta idea con la experiencia de los Consejos de Niños.